SALUD
¿Cuál hierba es buena para bajar el colesterol y los triglicéridos?
Los niveles elevados de estas sustancias en la sangre generan riesgos de enfermedades cardíacas.
Los triglicéridos y el colesterol son dos lípidos importantes para el normal funcionamiento del organismo. Según el instituto Mayo Clinic los primeros se encargan de almacenar las calorías no utilizadas y le proporcionan energía al cuerpo; mientras el segundo es usado para construir células y determinadas hormonas.
En niveles normales, estas sustancias son benéficas, pero si se incrementan generan el riesgo de que las personas padezcan de afecciones cardíacas. La Fundación Española del Corazón, asegura que para mantener estas grasas en rangos aceptables es importante seguir una alimentación que sea baja en grasa saturada e incluir en la dieta alimentos ricos en ácidos grasos monoinsaturados, como el aceite de oliva y aquellos en los que predominen los ácidos grasos omega-3.
“Es conveniente recordar que para una alimentación equilibrada y saludable se deben incorporar al menos cinco raciones de frutas y verduras al día, ya que son una buena fuente de fibra y antioxidantes naturales. Las legumbres también son buen recurso porque son pobres en grasas, aportan proteínas vegetales de mediano valor biológico, carbohidratos complejos y fibra soluble”, precisa.
Lo más leído
En el marco de una dieta saludable, es posible incluir remedios caseros elaborados a partir de hierbas o plantas, que por sus propiedades ayudarían a controlar el nivel de estos lípidos y limpiar las arterias evitando el desarrollo de afecciones relacionadas con el corazón.
Una de ellas es el té verde, el cual es rico en catequinas, flavonoides y otros compuestos con propiedades antioxidantes que ayudan a disminuir los niveles de colesterol “malo” LDL y los triglicéridos en la sangre, de acuerdo con información del portal Tua saúde.
“Si tenemos en cuenta los beneficiosos efectos en factores de riesgo, no es una sorpresa que las personas que beben té verde tengan un 31 % menos de posibilidades de sufrir una cardiopatía”, precisa este sitio web.
El té verde es una planta que posee propiedades antioxidantes, antimicrobianas, antiinflamatorias, estimulantes, antioxidantes, hipoglucemiantes, antiobesidad, anticancerígenas, digestivas, hipolipemiantes, diuréticas y antivirales, por lo que además de ayudar a controlar los niveles de estos lípidos en la sangre, en el marco de una dieta equilibrada, le brinda otra serie de beneficios al cuerpo.
Por ejemplo, hay evidencia de que este alimento ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre, a controlar la presión arterial, prevenir enfermedades del corazón, retardar el envejecimiento celular, evitar el desarrollo de algunos tipos de cánceres y bajar de peso.
Para preparar esta bebida solo se tiene que añadir una cucharada de té verde en 240 mililitros de agua hirviendo y se deja reposar durante 10 minutos. Luego se pasa por un colador y se bebe tibio hasta cuatro tazas de té al día entre las comidas.
No obstante y a pesar de ser tan favorable para el organismo, no es recomendable ingerirlo durante el embarazo, en el periodo de la lactancia materna, por personas que sufren de insomnio, gastritis, úlceras e hipertensión, esto debido a que contiene cafeína.
Asimismo, se debe evitar por parte de quienes toman anticoagulantes y que padecen de hipotiroidismo. Ante estas contraindicaciones y a pesar de que se trata de un producto natural, lo mejor es siempre consultar con el médico antes de iniciar cualquier consumo regular de este producto.