Vida Moderna
¿Cuál órgano ayuda a limpiar el limón?
El limón es una fruta rica en potasio.
Como bien se sabe, el limón es una de las frutas más consumidas a nivel mundial. Así como el ajo y la cebolla, es de los alimentos que más nutrientes y beneficios le aportan al cuerpo. Es muy rico en vitaminas y minerales esenciales para el correcto funcionamiento de los diferentes sistemas del organismo.
Esta fruta tan común se puede conseguir con facilidad en cualquier supermercado o tienda de barrio. Su ingesta es fundamental en toda dieta alimenticia saludable. Aunque se puede ingerir en su propio estado, es muy habitual que se consuma en zumo. También sirve como ingrediente para la preparación de diferentes platos.
“El limón es redondo y ligeramente alargado, pertenece a la familia de los agrios y por tanto comparte muchas de las características de otras especies de cítricos, como es tener una piel gruesa. La pulpa es color amarillo pálido, jugosa y de sabor ácido dividida en gajos. El color de la corteza es amarillo y especialmente brillante cuando está maduro. Se utiliza en fresco para usos culinarios, y su zumo en la industria de preparados alimenticios. Para la industria farmacéutica es materia prima para la fabricación de numerosos medicamentos, y en casa se puede utilizar para numerosos remedios caseros”, explica el sitio web Frutas Hortalizas.
“Solo se consume en fresco en el terreno gastronómico, su uso está más aplicado como zumo en condimentos para sopas, bebidas, ensaladas, platos de pescado y cientos de postres de pastelería. Gastronómicamente el limón comparte lugar con la lima mexicana. La lima es un cítrico procedente de Malasia y su cultivo está más restringido a los trópicos y áreas subtropicales húmedas y calurosas puesto que es muy sensible al frío”, agrega el portal.
Lo más leído
El limón es tan importante para el cuerpo humano, por ejemplo, que tiene la capacidad de limpiar uno de los órganos más importantes. Se trata del hígado, el cual está encargado de producir bilis, un elementos que ayuda a descomponer las grasas. Además, regula la mayoría de los niveles químicos de la sangre.
“El jugo de limón es una fuente excelente de vitamina C, lo cual ayuda en la depuración del hígado”, afirma el portal especializado Mejor con Salud.
Más beneficios del limón
Mejor con Salud menciona más beneficios del limón:
1. Es un antinflamatorio natural. Diferentes investigaciones han evidenciado que una fruta como el limón contiene propiedades antiinflamatorias, por lo que es ideal para prevenir y combatir enfermedades como la artritis.
2. Tiene propiedades antibacterianas. “El zumo de limón y de lima ejerce un papel inhibitorio en el crecimiento de varias cepas de Vibrio parahaemolyticus. En este orden de ideas, los autores de un estudio de Chemistry Open sugirieron que sus compuestos también pueden hacer lo propio frente a Staphylococcus aureus”.
3. Tiene efectos positivos en la salud cardiovascular. El limón, al ser una fruta muy baja en grasas, ayuda a fortalecer la salud cardiovascular. Mantiene regulados los niveles de presión arterial, colesterol y triglicéridos en la sangre.
4. Combate los cálculos renales. “Se ha sugerido que, al menos a largo plazo, el consumo de zumo de limón fresco puede contribuir en la prevención de cálculos renales recurrentes en la nefrolitiasis. Asimismo, un estudio publicado en los Archivos Españoles de Urología apunta que su ingestión ayuda a disipar el efecto de un gran número de citratos, lo que a su vez incide en la excreción de oxalatos de calcio”, concluye.
Como todo alimento, su consumo debe ser moderado, un exceso impediría que sus beneficios se logren aprovechar de una mejor manera.