Salud
¿Cuáles alimentos contienen calcio?
El calcio encabeza la lista de los nutrientes fundamentales para el cuerpo.
El calcio es uno de los minerales más importantes del cuerpo. Según Mayo Clinic, el organismo necesita de este mineral para desarrollar y mantener los huesos fuertes, el corazón, los músculos y los nervios.
Los huesos y los dientes son los lugares en donde más abunda este mineral; sin embargo, según explica el portal de la Biblioteca de Salud y Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, “los tejidos corporales, las neuronas, la sangre y otros líquidos del cuerpo contienen el resto del calcio”.
Por lo general, la cantidad de calcio que requiere cada paciente se logra obtener por medio de lo que se consume; sin embargo, hay excepciones a la regla por lo que existen suplementos a base de este mineral. Antes de consumirlos se recomienda contar con la aprobación de un médico especialista, quien también indicará la cantidad acorde para las condiciones de cada persona, porque este no puede ser ingerido en exceso.
Asimismo, cuando una persona consume muy poco calcio, los huesos y los dientes se debilitan. Además, Medline Plus indica que un nivel adecuado de calcio en el cuerpo durante toda una vida puede ayudar a prevenir enfermedades como la osteoporosis.
Tendencias
Con respecto a lo anterior, es de vital importancia que las personas tengan conocimiento de los alimentos que cuentan con un alto contenido del mineral mencionado anteriormente para que lo consuman con regularidad.
En este sentido, según el portal Mi Buscador De Salud, estos alimentos son la leche y los demás productos lácteos; las verduras como los frijoles de soya, la col rizada, las hojas de nabo, la col china, las hojas de berza y el brócoli.
De igual manera, es necesario destacar que hay alimentos enriquecidos con calcio como, por ejemplo, los distintos cereales que no contienen azúcar, el jugo de naranja y las bebidas a base de mandarina.
Estos son los síntomas de insuficiencia de calcio en el organismo
Según indica Medline Plus hay personas que tienen niveles bajos de calcio y no presentan síntomas. Sin embargo, esta afección puede identificarse por los siguientes:
- Piel seca, pelo grueso y uñas que se rompen fácilmente (después de un periodo largo de niveles bajos).
- Calambres musculares, espasmos y rigidez.
- Hormigueo en los labios, la lengua, los dedos o los pies
- Arritmia.
En caso de sospechar de estos síntomas se debe acudir a un doctor para realizar exámenes y verificar si hay deficiencia de este mineral. “Una prueba de calcio total es la prueba de calcio en la sangre más común. Frecuentemente es parte de un panel metabólico básico y un panel metabólico completo, los cuales son exámenes de rutina”, explica Medline Plus.
Los niveles bajos de calcio no indican obligatoriamente que se tiene una enfermedad. En algunos casos solo se debe a una dieta baja en este nutriente o es el resultado del uso de algunos medicamentos. Asimismo, puede ser causado por factores como:
- Niveles bajos de proteínas, el cual puede ser causado por enfermedad del hígado o malnutrición.
- Glándulas paratiroides hipoactivas (hipoparatiroidismo), una afección en la que las glándulas paratiroideas producen muy poca hormona paratiroidea.
- Muy poca vitamina D o magnesio.
- Pancreatitis.
- Enfermedad de los riñones.
Cantidad de calcio que se necesita
- Bebés hasta los 6 meses: 200 mg
- Bebés de 7 a 12 meses: 260 mg
- Niños de 1 a 3 años: 700 mg
- Niños de 4 a 8 años: 1.000 mg
- Niños de 9 a 13 años: 1.300 mg
- Adolescentes de 14 a 18 años: 1.300 mg
- Adultos de 19 a 50 años: 1.000 mg
- Hombres adultos de 51 a 70 años: 1.000 mg
- Mujeres adultas de 51 a 70 años: 1.200 mg
- Adultos mayores de 71 años: 1.200 mg
- Adolescentes embarazadas y en período de lactancia: 1.300 mg
- Adultas embarazadas y en período de lactancia: 1.000 mg