Vida Moderna
¿Cuáles alimentos se deben incluir en el desayuno para bajar el colesterol en la sangre?
Esta sustancia puede afectar la salud del corazón si no se regula adecuadamente.
Con relativa frecuencia las autoridades sanitarias y los profesionales médicos les piden a los ciudadanos consumir alimentos saludables, con el fin de evitar que se incrementen sus niveles de colesterol en la sangre.
No es para menos, pues la evidencia científica muestra que esta sustancia podría incrementar el riesgo de padecer algunas enfermedades que afectan la salud del corazón.
“Con el colesterol alto, es posible que se te formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”, señala la Clínica Mayo, una institución médica de Estados Unidos.
Según índica esa fuente, algunas personas pueden ser más proclives a los niveles altos de colesterol, debido a factores genéticos.
Lo más leído
No obstante, advierte que en la mayoría de los casos esto sucede a raíz de que los pacientes escogen un estilo de vida “poco saludable”, lo cual implica que es una condición prevenible que puede tratarse.
Entre otras medidas que se pueden implementar, la Clínica Mayo sostiene que es clave hacer ejercicio con frecuencia, evitar fumar, no tomar alcohol en exceso y, sobre todo, mantener una dieta saludable.
“Los cambios de estilo de vida saludable para el corazón que pueden reducir el colesterol son los mismos que los que pueden ayudar a que no tengas colesterol alto, en primer lugar”, detalla la institución médica.
“Comer demasiada grasa saturada o grasas trans puede dar lugar a niveles de colesterol poco sanos. Las grasas saturadas se encuentran en cortes de carne grasos y productos lácteos no descremados. Las grasas trans por lo general se encuentran en refrigerios empaquetados o postres”, concluye la Clínica Mayo.
Desayunos útiles para regular los niveles de colesterol en la sangre
Como uno de los factores clave para evitar el exceso de colesterol en el organismo es la alimentación, es importante saber qué comidas son preferibles para cada hora del día. Si un paciente tiene dudas sobre la dieta que más le conviene, puede consultárselo a un profesional médico.
A su vez, hay algunas fuentes que hacen recomendaciones puntuales sobre qué es más sano para las personas que quieren mantener unos niveles de colesterol saludables.
Por ejemplo, el programa Saber Vivir, de la Radiotelevisión Española (RTVE), compartió con su audiencia algunas ideas de desayunos que no solo son ricos en nutrientes y vitaminas, sino que también son útiles para regular el colesterol en la sangre.
Entre otras cosas, advierte que la Universidad de Harvard (Estados Unidos), ha señalado que consumir legumbres por lo menos tres veces a la semana puede ayudar a reducir los niveles de colesterol, con lo cual aconseja incluir este tipo de alimentos en los desayunos.
Una de las alternativas que plantea es comer hummus o paté de garbanzos en el desayuno. Según explica, contiene fibra soluble que ayuda a la digestión y hace que el intestino absorba menos colesterol.
También recomienda comer frutas como el kiwi, la manzana, la pera, la piña y la sandía. Explica que estas frutas tienen un alto contenido de agua, fibra soluble y antioxidantes, los cuales pueden ser útiles para eliminar el colesterol del cuerpo e incluso evitar que este se oxide.
A su vez, aconseja comer un desayuno con tostadas y aguacate. Este último no solo es considerado como un superalimento debido a las vitaminas y nutrientes que contiene, sino que también podría tener un papel clave en la regulación del colesterol.
De acuerdo con Saber Vivir, una vez las personas consumen aguacate pueden obtener grasas consideradas como “sanas”, que ayudan a incrementar el HDL, que también es conocido como “colesterol bueno”.
Según la Clínica Mayo, este colesterol bueno “recoge el exceso de colesterol y lo lleva de nuevo al hígado”.
Otra alternativa para obtener estas grasas saludables es a través de alimentos como el salmón, que es una buena fuente de ácidos grasos omega 3, los cuales también incrementan los niveles del colesterol bueno. Para acompañarlo, el programa de televisión advierte que puede combinarse con pan de centeno y calabacín, que es bajo en calorías.