Vida Moderna

¿Cuáles enfermedades ayuda a prevenir la vitamina E?

Una de las bondades de esta vitamina y que puede ayudar a tratar algunas patologías, es su presencia de antioxidantes.

7 de junio de 2023
Vitaminas
La vitamina E también es determinante para tener una buena circulación sanguínea. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aunque es usual escuchar hablar de vitaminas, sobre todo cuando de salud se trata, quizá no muchos saben cuáles son los beneficios de cada una de ellas y, además, qué enfermedades pueden prevenir. A continuación, cuáles son las patologías que se pueden tratar y evitar con la vitamina E.

De acuerdo con Mayo Clinic (una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación), una de las mayores virtudes de la vitamina E es la cantidad de antioxidantes con los que cuenta, es decir, sustancias que actúan contra los radicales libres.

Vitamina E
La vitamina E contiene antioxidantes, sustancias que pueden contrarrestar los efectos de los radicales libres. | Foto: Getty Images

“Los radicales libres podrían influir en las enfermedades cardíacas, el cáncer y otras enfermedades”, informó el portal especializado.

La vitamina E también ha demostrado que puede ser beneficiosa para el Alzheimer y algunas patologías hepáticas.

En el caso del Alzheimer, el trastorno que destruye la memoria, algunas investigaciones han demostrado que la vitamina E ayuda a contener su avance en personas que recién son diagnosticadas, aunque hay otros estudios que no han demostrado este beneficio, según Mayo Clinic.

“Los estudios demuestran que la vitamina E podría mejorar los síntomas de la enfermedad por hígado graso no alcohólico”, informó Mayo Clinic, refiriéndose a las patologías hepáticas. Eso sí, hay investigaciones que evidenciaron la resistencia a la insulina por cuenta de la vitamina E.

Hígado
El hígado graso es una enfermedad silenciosa a la que se debe prestar atención para evitar complicaciones mayores. La vitamina E puede ayudar a reducir sus síntomas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La vitamina E puede ser obtenida de las carnes, cereales fortificados, algunos vegetales y productos lácteos. Otros alimentos ricos en ella “son el aceite de canola, el aceite de oliva, la margarina, las almendras y el maní”, según el portal en mención.

Vitamina E, una de las que retrasa el envejecimiento

Una de las preguntas más comunes cuando de vida moderna se trata, es cómo retrasar el envejecimiento. Y contrario a lo que algunos creen, no es necesario acudir a costosos tratamientos, sino apostar por las vitaminas presentes en algunos alimentos.

El laboratorio biofarmacéutico español Probelte Pharma se sumó a algunos portales especializados para abordar el tema y dio a conocer qué vitaminas son antienvejecimiento, si cabe el término.

“Los nutrientes y vitaminas que tienen un alto poder antioxidante, y, por tanto, frenan el envejecimiento, son los betacarotenos, las Vitaminas A, C, K y E, las vitaminas del grupo B, en especial la B12 y la vitamina D3″, informó.

Entre las mencionadas, las vitaminas que más tienen bondades de la ‘eterna juventud’ sobresalen las vitaminas C y E, por lo que se recomienda alimentos ricos en ellas. ¿Como cuáles?

En el caso de la vitamina C, se puede encontrar en múltiples alimentos, como los cítricos (fresas, papaya, kiwi, naranja, mandarina, sandía, piña, granada), que no son solo para el consumo, sino cada vez más utilizados en los productos de uso tópico y cosméticos.

Se añaden a estas propiedades las vitaminas A, B, K y especialmente vitamina E, esta última un potente antioxidante y principal aliado en la lucha contra el envejecimiento de la piel.
Almendras, ricas en vitamina E. | Foto: Getty Images/EyeEm

De acuerdo con el portal web Tua Saudé, la vitamina C “es necesaria para la producción de colágeno, dándole firmeza y elasticidad a la piel”.

Por otro lado, acerca de la vitamina E, el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos dice: “Es un nutriente liposoluble que actúa en el cuerpo como antioxidante, protegiendo a las células contra los daños de los radicales libres (compuestos que se forman cuando se convierten los alimentos en energía)”.

Este nutriente es beneficioso para la salud cutánea, ya que ayuda a la prevención de enfermedades dermatológicas, previene el envejecimiento prematuro y favorece la cicatrización, según un estudio publicado en Indian Dermatology Online Journal.

Esta vitamina soluble desempeña un papel importante en el mantenimiento de la salud de la piel, siendo capaz de ayudar a reducir la aparición de arrugas y líneas finas, según el Clarín, en su sección de belleza y salud.