Vida Moderna
¿Cuáles enfermedades se pueden curar con el cardamomo?
Es una especia muy utilizada en la cocina y también en la medicina.
El cardamomo es muy recordado por los beneficios afrodisiacos que se mencionan en el Kamasutra como en el libro de Las mil y una noches, pero este también tiene beneficios para la salud.
En el portal unCOMO destacan que el cardamomo es una poderosa ayuda para “mejorar del sistema digestivo y la asimilación de los alimentos. Con una infusión de cardamomo se pueden tratar dolores estomacales, gastritis, la acidez estomacal, diarreas y hemorroides. Además también se usa en el campo de la higiene dental para proteger el esmalte de dientes y prevenir el mal aliento”.
Una de las preparaciones que recomiendan los expertos es mezclar el cardamomo con anís y jengibre, el cual es ideal para “que el estómago funcione mejor y se logren unas digestiones menos pesadas”.
Ingredientes
- 1/2 litro de agua
- 3 cardamomos machacados
- 2 rodajas de jengibre pelado
- 1 semilla de anís
- Miel (opcional)
Para su preparación, primero hay que “poner el agua a hervir y, una vez rompa la ebullición agregar todos los ingredientes”; para darle un toque diferente al sabor se puede agregar una hoja de menta. “Dejar que repose durante 10 minutos y después colar la bebida y tomarla 1 vez al día después de comer”, explica unCOMO.
Lo más leído
En el portal Cuerpo Mente destacan que el cardamomo es “originario de las áreas boscosas del sur de la India y Sri Lanka”. Uno de los beneficios es su “ayuda a prevenir el mal aliento y el mal sabor de boca, y contrarresta el sabor a ajo.
En este portal también señalan que el cardamomo es ideal para “combatir el mal aliento y la acidez de estómago: Resulta muy útil en infusión junto con hinojo y alcaravea u orégano”. Algunos incluyen en esta preparación el jugo de limón o miel para evitar el sabor picante.
La Infusión de cardamomo para aliviar los gases incluye también anís estrellado, raíz de regaliz y caña de canela a partes iguales.
“Antes de mezclarla, la semilla del cardamomo, que se utiliza en su vaina, se golpea ligeramente para que se abra”, explican en Cuerpo Mente, “luego se añade una cucharada sopera de la mezcla por taza de agua. Se hierve unos tres minutos, se deja reposar tapada otros cinco minutos y se toma caliente después de las comidas principales”.
Vitónica también recomienda otra de las virtudes del cardamomo: “a pesar de ser una especia obtenida de plantas, el cardamomo contiene aceites esenciales necesarios en el organismo para su correcto funcionamiento. Junto a esto no podemos olvidar las dosis de almidón que contiene y que lo convierten en un alimento nutritivo y energizante. Pero no solo por esto es recomendable su consumo, sino que además contiene muy buenas cantidades de fibra que nos ayudarán a mantener una regularidad intestinal”.
En Vitónica recuerdan que el cardamomo es utilizado para “mitigar el mal olor corporal, tanto el producido por la sudoración como el mal olor del aliento. Pero no solo eso, sino que tiene propiedades diuréticas que nos ayudará a mantener un sistema urinario en perfectas condiciones y evitar la retención de líquidos”.
Otra preparación que sugieren los expertos para quemar grasa té de cardamomo, “para ello tan solo se debe mezclar sus propiedades con las propiedades del jengibre para adelgazar consiguiendo así, una bebida perfecta para acelerar el metabolismo y destruir los cúmulos de grasa”.
Ingredientes
- 1/2 litro de agua.
- 1 cucharada de cardamomo.
- 1 cucharada de jengibre.
- 1 rama de canela.
- Una pizca de pimienta (opcional).
Para la preparación, el primer paso es “mezclar las plantas en medio litro de agua y ponerlo a hervir, cuando llegue a la ebullición añadir la rama de canela y la pimienta y dejar que hierva todo conjuntamente durante 5 minutos más”, así lo explica el portal unCOMO. “Cuando esté listo, apagar el fuego, tapar la olla y dejar que este té repose durante 15 minutos; después se puede colar la bebida y tomarla de inmediato”.