Frutas
La OMS recomienda incorporar frutas en la dieta saludable, pero hay que tener en cuenta ciertos aspectos. -Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cuáles frutas no se deben comer en la noche?

Algunas frutas y verduras podrían generar pesadez y dificultar la conciliación del sueño.

7 de julio de 2023

Tanto la práctica de ejercicio como una alimentación equilibrada resultan casi ‘imprescindibles’ para llevar una salud óptima y evitar, tanto en el mediano como largo plazo, múltiples enfermedades. Ese punto es en el que suelen enfatizar los expertos, pues los cambios en el estilo de vida deberían empezar a edades tempranas y no solo cuando haya señal de anomalías.

Tal es la importancia de saber cuál comida debe incluirse a la hora de mercar que autoridades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) ponen la lupa en ello. Esa entidad también menciona que las prácticas saludables no se limitan a cierta edad; sin embargo, advierte de cómo una sociedad ligada al consumo se inclina hacia otras prioridades.

Las frutas son alimentos ricos en vitaminas y minerales.
Las frutas son alimentos ricos en vitaminas y minerales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Las prácticas dietéticas saludables comienzan temprano en la vida: la lactancia materna fomenta el crecimiento saludable y mejora el desarrollo cognitivo, y puede tener beneficios para la salud a más largo plazo, como reducir el riesgo de tener sobrepeso u obesidad y desarrollar enfermedades no transmisibles más adelante en la vida”, se lee en el sitio web de la OMS.

La máxima autoridad en materia sanitaria afirma que una constante, hoy en día, es que “las personas ahora consumen más alimentos ricos en energía, grasas, azúcares libres y sal/sodio”, siendo justamente las que se deberían evitar o disminuir. Por el contrario, no son pocos los individuos quienes “no comen suficientes frutas, verduras y otras fibras dietéticas, como los cereales integrales”, apunta.

Evite estas frutas en las noches

Aunque afecta más a ciertos individuos que a otros, en algún momento de la vida, cualquiera podría estar expuesto al insomnio (una respuesta, en parte, a la ‘inadecuada‘ higiene del sueño). Varias razones pueden llevar a que el descanso se vea interrumpido y al siguiente día el resultado sea; por ejemplo, la falta de energía.

Es por ello que uno de los consejos habituales es evitar alimentos pesados poco antes de ir a dormir (esto incluye ciertas bebidas como el café, cuyo efecto sería completamente el opuesto). Aunque la ingesta de frutas, en general, es benéfica sin excederse, algunas podrían no ser saludables en horas de la noche.

Café / Café negro / Tinto
El consumo excesivo de cafeína puede resultar perjudicial para la salud. | Foto: Getty Images

The Objective señala las verduras con alta fibra soluble como aquellas que deberían evitarse en horarios nocturnos, pues el tiempo para su digestión es mayor. En ese grupo se encuentra el brócoli, repollo, coliflor, las hojas de nabo y; en lo concerniente a las frutas, un efecto asociado al insomnio estaría en cítricos como las mandarinas y naranjas u otras como las fresas y el kiwi.

Sobre la razón, el portal señalado afirma que su ingesta en las noches, por la carga ácida, genera ardores y pesadez. La experta Gemma Oña, consultada por el diario La Vanguardia, detalla que, en general, aquellas frutas con alto contenido en azúcar no son tan benéficas como pudiera parecer.

¿Cómo lograr un mejor descanso?

Según explicó Oña a ese medio, “siempre es mejor dejar para la noche frutas que no tengan un índice glucémico elevado”. Si se empieza a cambiar ese hábito ”es más lenta la llegada de glucosa a la sangre y no se produce un pico de energía, uno de los causantes del insomnio”.

Revelan cuál es la mejor posición para dormir
Para conciliar el sueño se deberían hacer cambios en el estilo de vida. | Foto: Getty Images

Así como la alimentación y el no sedentarismo son pieza ‘clave’ para un buen descanso también lo son otras prácticas que a veces se desarrollan ‘inconscientemente’. Una de estas es permanecer prácticamente hasta altas horas de la noche con dispositivos electrónicos como el celular o televisor.

Adicionalmente, es necesario llevar, en la medida de lo posible, el mismo horario tanto para despertarse como dormir y procurar que el lapso no sea inferior a las siete horas diarias.