Vida Moderna

¿Cuáles son las cinco enfermedades del sistema circulatorio?

Los síntomas de estas afecciones pueden varias dependiendo la condición de cada persona, por lo que se debe acudir a un especialista para que realice el diagnostico pertinente.

29 de marzo de 2022
sangre
Cuando existe una mala circulación sanguínea se ven síntomas como piel reseca y hormigueo. | Foto: Getty Images

La circulación sanguínea es el movimiento regular de la sangre a través del sistema circulatorio. Este proceso es impulsado por el corazón de forma constante hacia el cerebro y las extremidades.

Mantener una buena circulación se considera importante, pues a medida que la sangre circula distribuye oxígeno y nutrientes a las células del cuerpo y elimina también los desechos.

La mayoría de los problemas circulatorios están asociados a las venas varices, sin embargo, también se pueden presentar otros síntomas como fatiga, mareos, dolor de cabeza, manos y pies fríos, dolor en las piernas, calambres musculares, latidos cardíacos irregulares, pérdida de cabello y sequedad de la piel, entumecimiento u hormigueo en partes del cuerpo, entre otros.

Además, entre las enfermedades que suelen aparecer en el organismo tras tener problemas en dicho sistema están:

1. Hipertensión: las personas son más propensas a tener la presión arterial alta a medida que envejecen, pues los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad. Cuando esto sucede, la presión arterial se eleva y la hipertensión aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca, enfermedad renal o muerte prematura.

2. Ganglios linfáticos inflamados: estos son unas glándulas que forman parte del sistema linfático, una red de vasos distribuidos por todo el cuerpo que transporta la linfa, un líquido que contiene glóbulos blancos, proteínas, grasas y sales. La principal función de los ganglios es defendernos frente a las infecciones atrapando virus, bacterias u otras causas de enfermedades.

3. Accidente cerebrovascular: es un evento en el cual un área del cerebro sufre una pérdida de la llegada de oxígeno, lo que ocasiona la muerte de la zona afectada. Los factores relacionados con este accidente incluyen la presión arterial alta no controlada, sobretratamiento con anticoagulantes, protuberancias en puntos débiles de las paredes de los vasos sanguíneos, entre otros.

4. Aterosclerosis: según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU., esta es una afección que aparece cuando una sustancia pegajosa se acumula en el interior de las arterias. Es una enfermedad que se desarrolla lentamente y cuando sucede, el suministro de sangre con alto contenido de oxígeno que va hacia los órganos vitales del cuerpo, se reduce.

5. Infarto de miocardio: el corazón tiene varios músculos y uno de ellos es el miocardio, tejido encargado de bombear la sangre por todo el sistema circulatorio y asegurar su correcta distribución. El funcionamiento del miocardio se puede ver obstruido por el estilo de vida que una persona lleva. Uno de los casos más comunes que indican su deterioro se da cuando las arterias se tapan y provocan un infarto.

6 Arritmias: los problemas de ritmo cardíaco (arritmias cardíacas) ocurren cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos cardíacos no funcionan adecuadamente, lo que hace que el corazón lata demasiado rápido, demasiado lento o de manera irregular, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Para mantener una buena salud y mejorar la circulación existen tips y recomendaciones para ayudar a este sistema. Cabe resaltar que según el blog experto en salud, Medical News Today, es preciso que las personas no fumen, reduzcan las grasas saturadas y eviten el sedentarismo. También es posible:

  • Mantener un peso saludable

Según el portal, mantener un peso saludable promueve la buena circulación. Esto teniendo en cuenta que el sobrepeso es una de las enfermedades que más afectan negativamente la circulación de las personas.

  • Beber más té

El té es una bebida rica en antioxidantes que promueve la salud del corazón y el sistema cardiovascular, además, puede mejorar la circulación.

  • Ingerir más pescados

Los ácidos grasos del pescado, como el omega tres son perfectos para este sistema, pues promueven la salud cardiovascular debido a que su grasa es completamente buena y aporta muchos antioxidantes y proteínas buenas para la sangre.