Vida Moderna
¿Cuáles son las consecuencias de tomar medicamentos psiquiátricos para la salud mental?
La enfermedad mental puede comenzar a cualquier edad, desde la infancia hasta los últimos años de la vida adulta.
Se calcula que los trastornos mentales representan el 12 % de la carga mundial de morbilidad, pero solo una minoría de los afectados recibe tratamiento básico, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Muchas personas manifiestan problemas de salud mental de vez en cuando, pero un problema de salud mental se convierte en una enfermedad mental cuando los signos y los síntomas se hacen permanentes, causan estrés y afectan la capacidad de funcionar normalmente, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Por ejemplo, la enfermedad mental puede hacer que una persona se sienta muy mal y puede ocasionar problemas en la vida cotidiana, por ejemplo, en la escuela, el trabajo o en las relaciones interpersonales.
Asimismo, la entidad sin ánimo de lucro explicó en su portal web que las principales clases de enfermedades mentales son las siguientes:
- Trastornos del neurodesarrollo.
- Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
- Trastorno bipolar y trastornos relacionados.
- Trastornos depresivos.
- Trastornos de ansiedad.
- Trastorno obsesivo compulsivo y trastornos relacionados.
- Trastornos relacionados con el trauma y el estrés.
- Trastornos disociativos.
- Síntomas somáticos y trastornos relacionados.
- Trastornos alimenticios y de la alimentación.
- Trastornos de eliminación.
- Trastornos del ritmo circadiano.
- Disfunciones sexuales.
- Disforia de género.
- Trastornos de mal comportamiento, control de los impulsos y de la conducta
- Trastornos relacionados con las sustancias y las adicciones.
- Trastornos neurocognitivos.
- Trastornos de personalidad.
- Trastornos parafílicos.
Por tal razón, el tratamiento dependerá del tipo de enfermedad mental que se tenga, pero puede comprender: médico de atención primaria o médico de cabecera; enfermero especializado; asistente médico; psiquiatra (un médico que diagnostica y trata las enfermedades mentales); psicoterapeuta, por ejemplo, psicólogo o consejero habilitado; un asistente social, entre otros.
Asimismo, existen medicamentos que ayudan a tratar la afección, pero los medicamentos psiquiátricos no curan la enfermedad mental, lo que hacen es mejorar los síntomas en forma significativa y la entidad si ánimo de lucro indicó que los medicamentos psiquiátricos con receta utilizados con mayor frecuencia son los siguientes:
- Antidepresivos. Los antidepresivos se utilizan para el tratamiento de la depresión, la ansiedad y, en ocasiones, otras enfermedades. Pueden ayudar a mejorar algunos síntomas, como la tristeza, la desesperanza, la falta de energía, la dificultad para concentrarse y la falta de interés en las actividades. Los antidepresivos no son adictivos, por lo que no crean dependencia.
- Medicamentos para la ansiedad. Estos medicamentos se utilizan para tratar los trastornos de ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizado o el trastorno de pánico. También pueden ayudar a reducir la agitación y el insomnio. Los medicamentos contra la ansiedad que se administran a largo plazo son generalmente antidepresivos que también sirven para tratar la ansiedad. Los medicamentos de acción rápida contra la ansiedad brindan alivio a corto plazo, pero pueden crear dependencia, por lo que idealmente solo deberían usarse durante períodos cortos.
- Medicamentos estabilizadores del ánimo. Los estabilizadores del ánimo se utilizan, con mayor frecuencia, para el tratamiento del trastorno bipolar, que supone la alternancia entre episodios de manía y de depresión. En ocasiones, los estabilizadores del ánimo se utilizan con antidepresivos para tratar la depresión.
- Medicamentos antipsicóticos. Los antipsicóticos se utilizan, generalmente, para el tratamiento de trastornos psicóticos, como la esquizofrenia. Los antipsicóticos también se utilizan para tratar el trastorno bipolar o con antidepresivos para tratar la depresión.
No obstante, como todos los medicamentos existen efectos secundarios y la Comisión de Ciudadanos por los Derechos Humanos (Cchr) de México señaló en su portal web que “los efectos secundarios comunes y bien documentados de los fármacos psiquiátricos incluyen manía, psicosis, alucinación, despersonalización, ideas suicidas, ataque al corazón, derrame cerebral y muerte repentina”.
De todos modos, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien indique los efectos secundarios en cada persona, ya que por los antecedentes médicos pueden variar.