Vida Moderna
¿Cuáles son las enfermedades que afectan la fertilidad de un hombre?
Algunas afecciones del organismo pueden propiciar la esterilidad masculina.
De acuerdo con la Clínica Mayo, la esterilidad en los hombres se debe “a una baja producción de esperma”. Además, señala que esta incapacidad de no poder concebir hijos puede llegar a ser estresante para la pareja y ocasionar complicaciones dentro de la misma.
¿Por qué un hombre es estéril?
En su página web, la Clínica Mayo, explica que el crecimiento no normal de las mamas; las infecciones respiratorias frecuentes, el dolor en la zona testicular; o quizá, la aparición de bultos en los testículos, entre otros, pueden ser síntomas de la esterilidad de un hombre que se debe a la no producción de espermatozoides.
La entidad señala que un factor hereditario, el desequilibrio en las hormonas pueden ser dos de las posibles causas de infertilidad en un hombre. Así mismo, explica que el hombre debe producir esperma de manera sana desde la pubertad, etapa en la que su aparato reproductor se desarrolla.
¿Cuáles son los problemas de salud que pueden afectar la fertilidad masculina?
De acuerdo con la Clínica Mayo, la esterilidad masculina puede ser afectada por problemas como:
El ataque del sistema inmunitario de manera errónea a los espermatozoides con anticuerpos suponiendo que son dañinos; por otro lado, la aparición de tumores benignos y el cáncer pueden llegar afectar “los genitales masculinos” a través de “las glándulas que liberan hormonas asociadas con la reproducción, como la glándula pituitaria, o por causas desconocidas”, explica la entidad; sin embargo, es importante mencionar que los tratamientos de quimioterapia y radiación, también pueden afectar la fertilidad en los hombres.
Como se mencionó anteriormente, el desequilibrio hormonal puede ser un causante de la esterilidad del género masculino. También el factor hereditario puede ser una causa. La entidad explica que síndromes como el Klinefelter, Kallmann, la fibrosis quística, pueden llegar a afectar el sistema reproductivo.
¿Qué es el síndrome de Klinefelter?
La Clínica Mayo explica en su portal web, que este síndrome aparece cuando una persona tiene “una copia adicional del cromosoma X”, diagnosticada en la etapa adulta de un ser humano.
Cabe señalar, que tal y como lo asegura, este síndrome no es hereditario es “un error aleatorio” de un cromosoma adicional. El síndrome afecta la producción de testosterona, y el desarrollo y crecimiento de los testículos de manera normal, haciéndolos notablemente más pequeños.
Uno de las consecuencias de los pacientes que padecen de este síndrome es el crecimiento en su tejido mamario y la disminución de la masa muscular. Sin embargo, los signos son diferentes en cada hombre, por esto se recomienda la supervisión de un experto.
Las personas que tienen el síndrome de Klinefelter son propensas a presentar ansiedad, osteoporosis, enfermedades pulmonares, trastornos autoinmunitarios, entre toros.
¿Qué puede causar la poca producción de espermatozoides?
La clínica explica que la a exposición a los rayos X o a la radiación es uno de los causantes en la disminución en el desarrollo de espermatozoides. Cabe mencionar, que el contacto frecuente a estos puede afectar el sistema de manera permanente.
También señala que el calor excesivo puede contribuir a la bajo funcionamiento del sistema reproductor. Por último, concluye que el contacto permanente a sustancias químicas o industriales puede causar anomalía en la producción de espermatozoides.
¿Qué hacer para mantener un estilo de vida fértil?
La Clínica Mayo explica que el consumo de drogas, entre ellas, la marihuana y la cocaína pueden posiblemente contribuir a la disminución de espermatozoides.
Así mismo, el evitar el consumo de tabaco y alcohol pueden ayudar no solo a mejorar el estilo de vida de un hombre sino contribuir en su fertilidad. De igual manera, el sobrepeso “puede hacer que los espermatozoides impacten directamente contra ellos mismos”, señala.
Las lesiones en los testículos, las infecciones, el consumo de medicamentos, pueden ser factores de riesgo para la infertilidad masculina.
Se recomienda consultar a un médico especialista para la supervisión de tratamientos de fertilidad en los hombres.