Vida moderna
¿Cuáles son las funciones del complejo B en el organismo?
Este conjunto de nutrientes es clave para el cuerpo humano.
El cuerpo necesita de vitaminas para funcionar óptimamente. El complejo B se compone de varias, que son las siguientes:
- B1 (tiamina)
- B2 (riboflavina)
- B3 (niacina)
- B5 (ácido pantoténico)
- B6
- B7 (biotina)
- B12
- Ácido fólico
Los expertos de Medline Plus, sitio web de a Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explican que estas vitaminas son importantes para el proceso de obtención de energía de la comida.
“También ayudan a formar glóbulos rojos. Usted puede obtener vitaminas B en las proteínas como pescado, pollo, carne de res, huevos y productos lácteos. Los vegetales de hojas verdes, frijoles y judías también tienen vitaminas B. A algunos cereales y panes también se les ha agregado vitaminas B”, agrega la Biblioteca.
Por su parte Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala que la vitamina B6, también conocida como piridoxina es clave para el buen desarrollo del cerebro y para un sistema nervioso e inmunitario sanos.
Tendencias
Asimismo, la vitamina B12 tiene un papel esencial en la formación glóbulos rojos, el metabolismo celular, la función nerviosa y la producción de ADN (las moléculas dentro de las células que llevan información genética)”, indica Mayo Clinic.
Y la vitamina B1, también conocida como tiamina, es un nutriente importante porque ayuda a que el cuerpo pueda generar energía a partir de los nutrientes; teniendo un papel clave en el crecimiento y buen funcionamiento de las células.
Cuando hay un déficit de este complejo de vitaminas se pueden presentar afecciones de salud. El portal Mejor con Salud, portal web especializado en salud y cuidado personal, destaca los síntomas o afecciones que se pueden presentar si se tiene la carencia de alguna vitamina del complejo B u otras vitaminas.
Vitamina C
Cansancio y debilidad, encías inflamadas que sangran fácilmente en la base de los dientes, hemorragias en la piel y otras hemorragias. Por ejemplo, sangrado nasal, sangre en la orina o en las heces, estrías hemorrágicas debajo de las uñas y anemia.
Vitamina A
La carencia de esta vitamina es poco frecuente. Cuando esto sucede se pueden presentar dificultades en la visión o ceguera. Su déficit puede afectar gravemente el desarrollo de los niños. De acuerdo con Unicef, “la carencia de Vitamina A afecta en los países en desarrollo al sistema inmunológico de aproximadamente el 40% de los niños menores de cinco años. Supone la muerte de 1 millón de niños y niñas cada año”.
Vitaminas B
De acuerdo con Mejor con Salud, a continuación algunas de las afecciones que pueden sufrir las personas si carecen de las diferentes vitminas B:
- Vitamina B1 o tiamina: su deficiencia aumenta el riesgo de padecer “beriberi”, una enfermedad neurológica, la cual puede conducir a trastornos cardiovasculares.
- Vitamina B2 o riboflavina: problemas en las mucosas, como ojo seco, lagrimeo constante, inflamación de la lengua, etc.
- Vitamina B3 o niacina: la falta de esta vitamina ocasiona una enfermedad grave llamada “pelagra”.
- Vitamina B5 o ácido pantoténico problemas neurológicos, dermatológicos y gastrointestinales.
- Vitamina B6 o piridoxina: problemas digestivos o nerviosos.
- Vitamina B9 o ácido fólico: anemia de tipo megaloblástico. También afecta el crecimiento y el desarrollo mental normal.
- Vitamina B7 o biotina. Cuando hay un déficit de esta vitamina hay riesgo de padecer dermatitis y problemas gastrointestinales, nerviosos y musculares.
- Vitamina B12 o cobalamina. Anemia perniciosa y problemas sanguíneos y neuromusculares.
Vitamina E
Cuando hay un déficit grave de esta vitamina se pueden presentar síntomas neurológicos como equilibrio y coordinación deficiente (ataxia), daños en los nervios sensoriales (neuropatía periférica), debilidad muscular, y daños en la retina del ojo.
Vitamina K
Se presentan hematomas (moretones) y problemas de sangrado debido a que la coagulación de la sangre es más lenta. Debilidad en los huesos y mayor riesgo de osteoporosis.