Diabetes
Más que escoger unas frutas ideales, lo importante es no comer en grandes cantidades. | Foto: Getty Images

SALUD

¿Cuáles son las mejores frutas para bajar los niveles de azúcar de la sangre?

Manzanas, peras y fresas son ideales para ser consumidas por las personas que padecen de diabetes.

27 de octubre de 2021

La diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no produce suficiente insulina, hormona encargada de regular el nivel de azúcar, o glucosa, en la sangre.

Esta enfermedad puede ser de tipo 1, que se presenta cuando el cuerpo no produce insulina, o tipo 2, cuando el cuerpo no es capaz de utilizar adecuadamente la insulina que produce.

Cuando las personas tienen altos sus niveles de azúcar deben mantener una alimentación indicada para evitar que se sigan incrementando y por ello es habitual que se piense que algunas frutas que contienen altos niveles de dulce no puedan ser incluidas en la dieta.

Sin embargo, la Asociación Americana de la Diabetes (ADA, en inglés) indica que las personas diabéticas pueden comer cualquier fruta, siempre y cuando no sean alérgicas y coman las cantidades indicadas. También es importante tener en cuenta la preparación. Las frutas frescas o congeladas son mejores que las procesadas que vienen enlatadas o en jugos.

La cantidad total de carbohidratos en un alimento es el que afecta los niveles de glucosa en la sangre, más que la fuente de los carbohidratos, o si la fuente es almidón o azúcar, precisa Mayo Clinic. Una porción de fruta debe contener 15 gramos de carbohidratos. El tamaño de la porción depende del contenido de carbohidratos de la fruta. La ventaja de comer una fruta baja en carbohidratos es que la persona puede consumir una porción más grande.

Por otro lado, un análisis realizado en 2014 y publicado en British Medical Journal encontró una relación significativa entre un consumo mayor de frutas y la diabetes tipo 2.

Diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica que requiere de una alimentación indicada. | Foto: Getty Images

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, en inglés) recomienda que las personas con diabetes eviten los jugos de frutas o frutas enlatadas con azúcar agregada. Los licuados de frutas como los batidos tienen alto contenido de azúcar y se absorben más rápido, ocasionando picos más altos en el azúcar en la sangre; por ello lo ideal es comerlas frescas.

Estas son algunas de las frutas recomendadas por los expertos para que puedan ser consumidas por las personas que padecen de diabetes.

1. Fresas: estas frutas son una fuente natural de compuestos antioxidantes y fibra, ambos necesarios para el control de los picos de azúcar. Con un índice glucémico bajo y muy pocos hidratos de carbono, son una buena opción para el control de la diabetes.

2. Guayaba: se le reconoce por su alto contenido de vitamina C y potasio. Esta fruta es una de las mejores para los pacientes con diabetes. Contiene fibra soluble y licopeno que, al ser sintetizados, promueven el control de la glucosa en la sangre. El té de hojas de guayaba es idóneo para los pacientes con riesgo de diabetes.

3. Kiwi: contiene vitaminas C, E y A, potasio, altas cantidades en fibra y es bajo en hidratos de carbono, que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre y reducir el colesterol.

4. Cerezas: tienen un índice glucémico bajo y, dado que aportan fibra, son un buen complemento para el control de la diabetes. Su alto contenido de antocianinas, unas sustancias antioxidantes, promueve la producción de insulina para una óptima utilización de los azúcares, indica el portal Mejor con Salud.

La diabetes puede generar graves daños en el organismo. Archivo SEMANA

6. Naranjas: puede ayudar a controlar o reducir el peso, uno de los factores de riesgo para la diabetes.

7. Aguacate: debido a su alto contenido de fibra y grasa monoinsaturada saludable, esta fruta ayuda a estabilizar el azúcar en la sangre.

8. Peras: son ricas en fibra y vitaminas A, B1, B2, C y E, que ayudan a reducir el colesterol, reforzar el sistema inmunológico y mejorar la salud digestiva, además de regular los niveles de azúcar en la sangre.