Vida Moderna
¿Cuáles son las mejores verduras para cuidar y proteger el hígado?
El hígado, después de la piel, es el órgano más grande del cuerpo.
Así como las frutas y las legumbres, las verduras son otro grupo de alimentos de origen vegetal que le aportan diferentes beneficios a la salud. También acumulan una gran cantidad de vitaminas y minerales, nutrientes que permiten el correcto funcionamiento de los diversos sistemas del organismo. Su consumo debe ser regular, pero sin llegar a un exceso.
Los nutricionistas y demás especialistas en el tema recomiendan consumir de tres a cinco porciones de verduras cada día. La gran mayoría de estos alimentos son de color verde, pero también se pueden encontrar de otros colores. Es posible conseguir las verduras con facilidad en cualquier supermercado de barrio.
“Las verduras son hortalizas, predominantemente de color verde, sin embargo las encontramos en toda cantidad de colores; su significado se extiende a otras partes comestibles de las plantas. Existen diferentes tipos de verduras, las cuales se dividen en: hojas, raíces, flores y tallos. Gracias a la diversidad de nutrimentos que aportan las verduras, se recomienda consumir al menos una porción de verdura en todas las comidas, lo ideal es consumir un total de 5 frutas y verduras diarias”, explica el portal Quaker.
“La variedad de nutrimentos que aportan las verduras dependerá del tipo y color que elijamos para consumir, sin embargo estas se destacan por aportar vitaminas, minerales, fibra, agua y componentes bioactivos. Asimismo, no suelen aportar cantidades significativas de grasa”, agrega el portal.
Algunas verduras se pueden consumir en su propio estado, es decir, en crudo. Asimismo, hay otras que sí o sí se deben poner a cocinar antes de comer. Por lo general, se ingieren en el almuerzo, pero también pueden decir presente en el desayuno y en la cena.
Las verduras son tan importantes para el cuerpo, por ejemplo, que hay algunas en especial que tienen la capacidad mejorar y cuidar un órgano tan importante como lo es el hígado. Este, después de la piel, es el más grande. De acuerdo con el sitio web Business Insider, estas son:
Verduras que cuidan al hígado
1. Remolacha: “Un estudio analizó el impacto de la remolacha en la salud del hígado y descubrió que el zumo de esta raíz puede ayudar a proteger el hígado contra ciertas clases de agentes carcinógenos. Esto se debe a sus antioxidantes llamados betalaínas, que tienen propiedades antiinflamatorias. Pero es importante destacar que este estudio se hizo específicamente sobre la remolacha roja, que es la más conocida, pero otras variedades podrían no tener el mismo efecto”, dice.
2. Brócoli: El brócoli es una de las verduras más saludables y conocidas que existen. A algunas personas no les agrada su sabor, en cambio, a otras sí. Diferentes estudios han encontrado que el consumo regular de brócoli ayuda a prevenir una enfermedad como el hígado graso, Por lo tanto, mantiene limpio este órgano.
3. Verduras de hoja verde: “En general, las verduras de hoja verde como las espinacas o la kale, también son de gran ayuda en el cuidado de tu hígado, ya que están llenos de antioxidantes que protegen el cuerpo contra los radicales libres. Según un estudio reciente, consumir espinacas crudas reduce el riesgo de contraer la enfermedad del hígado graso no alcohólico”.
4. Coles de bruselas: Por último, aparecen las muy conocidas coles de bruselas. Estas ayudan a desintoxicar el hígado, por lo que evitan en el mismo el surgimiento de diferentes enfermedades, así lo han reseñado diversos análisis médicos.
Cada una de las verduras mencionadas, se deben consumir con frecuencia y sin aditivos dañinos, para que logren su efecto positivo en un órgano como el hígado.