Vida Moderna

Cuáles son las razas de perros más leales

Por naturaleza, todos los perros son se caracterizan por ser leales a sus amos, sin embargo, hay razas que desarrollan esta cualidad más fuerte que otras.

16 de abril de 2021
Pachi no estaba perdido, solamente buscaba cariño. Casanare, Colombia.
Pachin no estaba perdido, solamente buscaba cariño. Casanare, Colombia. | Foto: Mauricio Bayona

Los perros, por naturaleza, son capaces de cuidar del hombre en cualquier situación. Desarrollan un amor grande y desinteresado por sus compañeros humanos y han demostrado que permanecen al lado de ellos hasta en las situaciones más complicadas.

Según Emily M. Sanford, investigadora de la Universidad Johns Hopkins (EE. UU.), los perros tienen una naturaleza prosocial y empática, lo que los hace ayudar a sus amos cuando estos están pasando por situaciones de dificultad. Tanto así, que son capaces de suprimir su angustia para atender la del humano.

Sin embargo, aunque todos los perros se caracterizan por su fidelidad, hay unas razas de perros más leales que otras.

Las 5 razas más fieles

* Akita

Esta raza se caracteriza por ser una de las más grandes y fuertes. Suelen crecer entre 64 y 70 cm de alto y aunque tienen una personalidad independiente, son bastantes leales a sus amos. Son perros guardianes por lo que tienden a proteger siempre a su amo, o a su hogar. Debido a su comportamiento, también son unos perros ideales si hay pequeños. Estos perros son especialmente recordados por la película Siempre a tu lado, en donde se relata la historia de Hachiko, el akita que durante años, luego de que su amo murió, el perro iba a esperarlo a la estación del tren con la esperanza de encontrarlo de nuevo.

Además, según Kosuke Kawakita, responsable de la asociación de preservación del Akita en Tokio, asegura que “los akitas son muy apreciados por su sensibilidad”. “Entiende cómo se siento uno, sólo con estar cerca, y es leal”

* Golden Retriever

El Golden Retriever es otro de esos perros realmente fieles. Tienden a entregar cariño en exceso a sus dueños. Es una raza de perro muy inteligente y dócil. Debido a su calmado temperamento y empatía con el amo, los Golden se convierten en un acompañamiento realmente leal. Esta raza de perros tiende a ser muy dinámica, por lo que al compartir más tiempo con sus amos genera lazos afectivos importantes.

Según el doctor Georgy Berns, neurocientífico de la Universidad Emory en Atlanta, una de las razones por las que los perros crean un lazo de fidelidad más fuerte con los humanos, es debido a que su cerebro funciona por medio de estímulos. La investigación de Berns, arrojó que aunque reaccionan estímulos positivos ante la comida, el porcentaje es mayor cuando se trata de elogios.

* San Bernardo

Aunque son perros que por su tamaño merecen y piden estar en un espacio grande e independiente, son perros bastante amorosos y apegados a sus dueños. Según National Geographic es descendiente del extinto mastín de los alpes y se mezcló con otras razas como el dogo del tíbet, por lo que el San Bernardo es un perro completamente territorial y protector, asumiendo ese rol leal de protección a su amo.

Según National Geographic, las razas de origen oriental, como el dogo del Tibet, tienden a ser razas protectoras y leales. Por lo que otro perro que se destaca por ser fiel y protector con su amo, es el Chow Chow, también de descendencia oriental.

* Rottweiler

Es uno de los perros más grandes y robustos que hay, suelen ser muy energéticos y sobre protectores, por lo que se distingue por la especial fidelidad que desarrolla hacía su familia. Debido a su carácter, suele demostrar un comportamiento bastante defensor cuando un extraño se acerca a sus dueños, por lo que su lenguaje corporal suele ponerse tenso y alerta. Así lo específico la doctora veterinaria, Marina Salmoiraghi, en su capítulo sobre Comunicación del perro, en el libro Todo sobre Rottweiler, de Domenico Moscatelli. Este tipo de raza necesita de bastante educación y actividad física, por lo que también requiere de espacios grandes en los que pueda caminar.