VACUNA
¿Cuáles son las seis vacunas contra el coronavirus que podrían llegar a Colombia?
El Ministerio de Salud anunció que actualmente tiene acuerdos de confidencialidad con seis empresas farmacéuticas que están probando una posible vacuna contra el coronavirus.
El martes pasado el ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo desde Buenaventura un anuncio que despertó la esperanza entre muchos colombianos: reveló la estrategia para que una vacuna efectiva contra el coronavirus esté disponible en Colombia durante el primer semestre de 2021.
De acuerdo con Ruiz, la estrategia incluye dos partes. Por un lado, la participación de Colombia en el Covax, un mecanismo de compra conjunta de vacunas que hacen 180 países; por el otro, la posibilidad de compras directas con empresas farmacéuticas.
“[Con el] mecanismo de compras bilaterales tenemos la posibilidad de tener vacunas para el primer semestre de 2021, con lo cual podríamos cumplir nuestro objetivo de vacunar 15 millones de colombianos: 10 millones a través del mecanismo Covax y 5 millones por compras bilaterales”, dijo el ministro. Además, en un comunicado se reveló que “en este momento el país tiene acuerdos de confidencialidad con seis empresas productoras de vacunas”.
Actualmente, la OMS tiene registradas 212 vacunas potenciales contra el coronavirus que están desarrollándose en todo el mundo. De esas, 48 están en pruebas clínicas y 11 ya tienen activos estudios de fase tres. Esta parte de los estudios, que es la más avanzada, larga y compleja, busca comprobar la seguridad y la eficiencia de la sustancia entre miles de personas en todo el mundo.
Lo más leído
Estas son las que, según el Ministerio, tienen opciones de llegar a Colombia.
1. La vacuna de Pfizer
Nombre: BNT162b2
Empresas productoras: Pfizer, BioNTech y Fosun Pharma
Tipo: Vacuna de ARN mensajero
En marzo se selló la alianza entre tres gigantes de la farmacéutica: la compañía estadounidense Pfizer, la alemana BioNTech y la china Fosun Pharma. La vacuna utiliza el método de ARN mensajero, o mRNA por sus siglas en inglés: la secuencia genética del virus se ‘corta’ y se toma una parte clave, que las células del cuerpo humano pueden interpretar como unas instrucciones cuando se ven obligadas a actuar contra el virus.
“Mientras las vacunas tradicionales están hechas con dosis mínimas o inactivas del virus completo o de sus proteínas que se introducen al cuerpo para que éste aprenda a crear una respuesta, las vacunas de mRNA engañan al cuerpo para que produzca por sí mismo proteínas virales que sirvan como anticuerpos”, explica la revista de investigación europea Horizon. Es un método muy novedoso, pero también muy costoso y difícil de distribuir, pues la vacuna requiere una refrigeración constante a -80 grados centígrados.
Esta fue la vacuna que a principios de noviembre presentó los primeros resultados de estudios masivos con índices de efectividad del 90 %. De acuerdo con los comunicados de Pfizer, una aprobación de emergencia podría estar disponible a finales de mes y ya hay conversaciones con el mecanismo de distribución Covax, del que hace parte Colombia.
BioNTech ha anunciado también que hay toda una red de plantas farmacéuticas en Estados Unidos, Alemania y Bélgica que pueden producir masivamente la vacuna y espera tener disponibles 100 millones de dosis para finales de 2020 y, potencialmente, más de 1.300 millones para 2021.
2. La vacuna de Oxford
Nombre: ChAdOx1 / AZD1222
Empresas productoras: AstraZeneca y Universidad de Oxford
Tipo de vacuna: Vector Viral
Es una alianza entre la farmacéutica sueco-inglesa AstraZeneca y el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford. Desde enero, cuando se publicó el código genético del virus SARS-CoV-2, que causa la covid-19, comenzaron a trabajar en ella.
Lo que hace una vacuna de vector viral es ensamblar un virus que resulta inofensivo para los humanos con un pedazo del código genético del virus que se desea prevenir. En otras palabras, un virus seguro –que para este caso fue un adenovirus de chimpancé– sirve como un vehículo que transporta las partes claves del virus a las células para que estas desarrollen una respuesta inmune. La tenían casi lista, pues ese adenovirus de chimpancé –el vector viral– ya se había utilizado para otras vacunas, como la del Zika.
Actualmente la vacuna se está probando con estudios de tercera fase en miles de voluntarios en Brasil, Argentina, Estados Unidos, India, Suráfrica y el Reino Unido. Aunque se ha suspendido dos veces debido a que algunos voluntarios presentaron problemas. La primera suspensión, en septiembre, solo duró una semana; mientras que la segunda, en octubre, tuvo mucho eco debido a que uno de los vacunados en Brasil murió, precisamente, por covid-19. Poco después los ensayos de la vacuna se reactivaron en todo el mundo y se reveló que la persona que falleció en Brasil había recibido placebo.
De acuerdo con las declaraciones del C.E.O. de AstraZeneca, los primeros resultados de la fase tres de su ensayo estarán listos a finales de diciembre.
3. La vacuna que se está probando en Colombia
Nombre: Ad26.COV.S1
Empresas productoras: Janssen (Johnson & Johnson)
Tipo de vacuna: Vector viral
La vacuna de Johnson y Johnson, al igual que la vacuna de Oxford, usa la aproximación de vector viral (llevar la parte clave del virus a las células usando un virus inofensivo como vehículo). Sin embargo, en vez de utilizar como plataforma un virus de otro animal, utiliza un tipo de adenovirus llamado Ad26 que causa un tipo muy ligero de resfriado y que, además, está modificado para que no pueda reproducirse, según le explicó Dan Barouch –el creador del Ad26– al New York Times en julio.
La gran ventaja de esta vacuna es que no requiere de ninguna complicación logística en el momento de su distribución.
La farmacéutica ya ha utilizado esta misma base para vacunas contra el ébola, el zika y el VIH. Actualmente se realizan ensayos con 60.000 voluntarios en varios países, entre ellos Colombia, y aunque fueron suspendidos a mediados de octubre por un “evento médico serio que experimentó un participante del estudio”, poco después las pruebas continuaron porque “no se identificó una causa clara”.
De acuerdo con comunicados de Johnson & Johnson, 200 millones de dosis ya fueron vendidas a la Unión Europea y 500 millones irán a sistemas de distribución de vacunes en países de bajos recursos, que esperan comenzar a distribuir a mediados del próximo año. Además, la empresa ya comenzó a buscar alianzas con compañías en Estados Unidos, Italia y Holanda para producir la vacuna en masa con la meta de alcanzar 1.000 millones de dosis.
4. La vacuna de Sinopharm
Nombre: Vacuna inactivada contra el SARS-CoV-2 (Vero cell)
Empresas productoras: Sinopharm, Instituto de Productos Biológicos de Beijing e Instituto de Productos Biológicos de Wuhan
Tipo de vacuna: Inactivada
La farmacéutica china Sinopharm, una empresa que pertenece al Estado chino, está actualmente realizando la fase más avanzada de pruebas clínicas de dos vacunas diferentes, una desarrollada en conjunto con el Beijing Institute of Biological Products y otra con el Wuhan Institute of Biological Products.
Ambas vacunas están fabricadas con el mismo principio, llamado virus inactivado: se cultiva el virus en un ambiente controlado –en este caso en células animales– y luego se añaden sustancias químicas –o métodos como la luz ultravioleta– para matarlo. Esa sustancia inactiva, sin embargo, sirve para que las células puedan generar los anticuerpos necesarios para reconocer al virus en caso de una infección.
Es la manera más sencilla, económica y masiva de llegar a una vacuna. De hecho, vacunas exitosas y efectivas, como la de la rabia, están construidas sobre este principio.
Desde julio las vacunas de Sinopharm comenzaron a ser probadas a gran escala en Emiratos Árabes Unidos –el primer ministro Sheikh Mohammed Bin Rashid Al Maktoum fue el primero en ponérsela– y luego los ensayos comenzaron en Marruecos, Perú y Argentina. Según un comunicado de AP, la farmacéutica espera producir 1.000 millones de dosis de las dos vacunas durante el 2021.
5. La vacuna de una empresa privada de China
Nombre: Ad5-nCoV
Empresas productoras: CanSino e Instituto de Biotecología de Beijing
Tipo de vacuna: Vector viral
La farmacéutica china CanSino fue una de las primeras en desarrollar la vacuna. En marzo, cuando la OMS declaraba la pandemia, ellos ya estaban comenzando los estudios de la primera fase de su vacuna, que está basada –al igual que la de Oxford y la de Johnson y Johnson– en un adenovirus inofensivo que sirve como vehículo, o vector viral.
La vacuna ya comenzó la tercera fase de estudios clínicos en Rusia y Pakistán y, de acuerdo con los comunicados de CanSino está lista para comenzar otro estudio de tercera fase con 15.000 voluntarios en México. Además, la empresa añadió que está “en conversaciones con otros potenciales colaboradores en América Latina con el objetivo de acelerar el multi-centro global para el desarrollo clínico”.
6. La que se está produciendo masivamente en India
Nombre: NVX-CoV2373
Empresas productoras: Novavax y el Serum Institute de la India
Tipo de vacuna: Vacuna basada en proteínas
El Serum Institute de la India es uno de los mayores productores de vacunas del mundo. Pensando en la vacuna contra el coronavirus, hizo tratos con AstraZéneca y la Universidad de Oxford, por un lado, y con la farmacéutica estadounidense Novavax, por el otro. Por eso, aunque el gobierno no nombró directamente la vacuna de Novavax, es posible pensar que esta pueda llegar a través de la institución hindú –aunque también podría llegar la vacuna de Oxford por esta vía–.
La vacuna de Novavax, que actualmente está en la tercera fase de estudios clínicos con 15.000 voluntarios en el Reino Unido y va a expandir las pruebas en Estados Unidos y México a finales de este mes, está basada en una técnica que ensambla proteínas del virus en nanopartículas. Así ya produjeron vacunas exitosas contra un virus de influenza –llamada Nanoflu– y contra el RSV, un virus respiratorio.
En septiembre, Novavax firmó con el Serum Institute de la India un acuerdo para producir 2.000 millones de dosis de la vacuna durante el 2021.