Vida Moderna
¿Cuáles son las verduras más difíciles de digerir?
Especialistas destacan que no todas las personas pueden digerir los alimentos de la misma forma.
Expertos advierten que la comida no solo se debe disfrutar en la mesa mientras se está degustando, también hay que tener en cuenta la digestión, pues no es recomendado pasar de probar una buena comida y luego pagarlo con una digestión lenta y molesta.
El chef Xavier Pellicer, del restaurante Xavier Pellicer Healthy Kitchen, afirma que es importante “mantener un equilibrio entre el placer de la ingestión y el bienestar de la digestión”, en palabras que cita el portal La Vanguardia.
Otra experta en el tema, la nutricionista Fátima Branco, destaca que “cada persona es un mundo y no a todos les cuesta lo mismo digerir determinados alimentos”; además, resalta que para algunas personas es difícil digerir las verduras crudas, principalmente en la noche, pero hay quienes las pueden comer sin ninguna complicación.
En el portal La Vanguardia señalan que algunas verduras pueden ser difíciles de digerir.
Tendencias
La lechuga como las endivias y escarolas que se consumen crudas favorecen la producción de gases, de manera que resultan especialmente indigestas para muchas personas. “En líneas generales todos los alimentos que tienen fibra producen gas, y hay que tener en cuenta que si las cocemos siempre nos van a sentar mejor que si las comemos crudas”, señala Branco.
Sobre las espinacas, la nutricionista Fátima Branco señala que la fibra, al principio, puede resultar indigesta, pero que el cuerpo siempre se termina acostumbrando.
“Es habitual que muchas personas que deciden comer sano, e incorporan prácticamente de golpe a la dieta frutas, verduras y hortalizas que hasta el momento no comían, pueden tener problemas para digerirlas a causa de la fibra. Es una situación temporal, ya que el intestino se va acostumbrando poco a poco”, explica la especialista en palabras que recoge el portal La Vanguardia.
Por otra parte, también hay otros alimentos que generan algunas complicaciones para la digestión. En el portal El correo aclaran que no todas las personas tienen el mismo “aguante” para la digestión, por eso, hay algunas comidas que son más complejas para digerir, principalmente en la noche.
En algunas ocasiones esta indigestión puede generar síntomas como diarreas, dolores abdominales, gases y otras molestias.
En el sitio web El correo destacan que el huevo duro o en tortilla es considerado como uno de los alimentos más complicados para digerir. “Una alternativa más liviana es optar por el huevo pasado por agua, escalfado o incluso frito en aceite de oliva, siempre que se sirva bien escurrido”, explica el mencionado portal.
Los fritos, principalmente cuando se usan aceites recalentados, puede generar “potentes sustancias irritantes de la mucosa gástrica, como la acroleína”, es por eso que los especialistas en nutrición aconsejan evitar comer “fritos o pinchos en bares y restaurantes en los que, al entrar o al acercarse a la puerta de la cocina, se desprende cierto olor a aceite recalentado”.
Las conservas de pescado azul en aceite, tipo sardinillas, anchoas o caballa, las deben evitar consumir quienes tengas estómagos delicados. La principal recomendación es “reducir la cantidad de la ración, o reservarla para las comidas matutinas, pero no para las cenas, ya que puede resultar más pesado”.
De acuerdo al portal Consumer, algunas personas son intolerantes a la lactosa (o azúcar de la leche) o “no toleran alguna de sus proteínas, en caso de histaminosis alimentaria a la leche”. El resultado de la ingesta de estos alimentos es malestar digestivo, que puede tener síntomas como “náuseas matutinas, ya que es costumbre tomar un lácteo en el desayuno, gases o hinchazón abdominal”; esto, en la mayoría de los casos, condiciona la calidad de vida de las personas que lo padecen.