Ejercicio, alimentación y hábitos saludables ayudan a bajar de peso luego de los 50 años. Foto: Getty Images.
Ejercicio, alimentación y hábitos saludables ayudan a bajar de peso. | Foto: Foto: Getty Images.

VIDA MODERNA

¿Cuáles son los alimentos cotidianos que engordan?

Snacks, enlatados, alimentos pre cocidos, entre otros, son algunos de los productos que deben ser restringidos en una dieta saludable.

1 de enero de 2023

Este año nuevo, para muchos uno de sus más grandes propósitos será bajar esos kilitos demás que adquirimos durante las festividades del mes de diciembre, pero ojo, este proceso se puede ver afectado por algunos alimentos que sin saberlo, pueden tener el efecto contrario.

Al entrar en el proceso de pérdida de peso estancarse es muy sencillo, puesto que muchas veces se escogen alimentos que parecen ser saludables, pero en realidad no lo son tanto, es por ello que hay que elegir minuciosamente los que harán parte de la dieta ideal, de acuerdo a las necesidades de la persona.

Snacks, enlatados, alimentos pre cocidos, entre otros, son algunos de los productos que deben ser restringidos en una dieta saludable. De hecho, independientemente si el objetivo es bajar de peso, estos alimentos deben ser comidos esporádicamente.

Por otro lado, alimentos que aparentemente son saludables, en algunos casos no lo son y pueden estancar el proceso de pérdida de peso. El portal CuídatePlus, publicó una lista de comidas que a simple vista parecen sanas, pero tienen un trasfondo que puede afectar negativamente la dieta.

Sushi

Esta comida japonesa ha tomado fuerza a nivel mundial y aunque muchos piensan que es baja en calorías, en realidad no lo es, a menos que se prepare como el ‘sashimi’ que es solo pescado (proteína). Pero con respecto al resto de ingredientes de este plato, suelen ser altos en calorías.

El sushi usualmente posee altas cantidades de arroz blanco, que además se prepara con vinagre de arroz, el cual tiene azúcar y sal. Una recomendación a la hora de consumirlo, es hacerlo de forma moderada y acompañarlo de ensaladas de algas o sopa de miso.

Jugos de frutas artificiales

Los jugos de frutas tienen azúcares libres, lo cual aporta calorías vacías que posteriormente no hacen sentir saciado al cuerpo.

Es por ello que los expertos recomiendan su consumo lo menos posible y reemplazarlos por agua con gas, agua con rodajas de fruta, infusiones o jugos naturales.

Alcohol

Este producto probablemente sea la debilidad de algunos, y sí, engorda. Su consumo de forma habitual en cualquiera de sus presentaciones, solo aumentará el número de calorías en la alimentación diaria, por ejemplo, 1 g de alcohol genera 7 kilocalorías.

Otros alimentos que también son altos en calorías y no contribuyen a la dieta diaria son: galletas, cereales de desayuno, pan blanco, yogures de sabores, mermeladas light, aguacate, frutos secos, entre otros.

Dieta que sirve para bajar de peso a corto plazo

Tener exceso de grasa corporal va más allá de ser un tema estético. Se trata de un problema médico que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes, presión arterial alta y determinados tipos de cáncer, indica el instituto de investigación Mayo Clinic.

Una dieta más saludable, un mayor nivel de actividad física y los cambios de conducta son clave para reducir los kilos de más con los que una persona carga. Los medicamentos recetados y los procedimientos para bajar de peso son opciones adicionales para tratar problemas de sobrepeso, pero la alimentación es determinante.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.

Esto está muy relacionado con un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa y con un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.

Para la OMS esta situación está muy relacionada con cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y a la falta de políticas de apoyo por parte de diferentes sectores, entre ellos, el de la salud y la educación.