SALUD
¿Cuáles son los alimentos más dañinos para el hígado?
Este órgano se encarga de eliminar toxinas, depurar la sangre y procesar la glucosa.
El hígado es el órgano más grande dentro del cuerpo y sus funciones son vitales, pues se encarga de eliminar toxinas, almacenar nutrientes y digerir grasas. Además, trabaja en la depuración de la sangre y es útil en la asimilación de vitaminas liposolubles como la A, D, E y K.
Otro de sus trabajos es procesar la glucosa proveniente del metabolismo de los carbohidratos a nivel intestinal, para producir la energía que el organismo requiere para su normal funcionamiento. Sin embargo, en muchas ocasiones la ingesta en exceso de algunos alimentos lo afecta.
Muchas personas presentan estilos de vida poco adecuados y desconocen los efectos que esto trae para la salud, como las consecuencias de las enfermedades hepáticas.
Los expertos de la salud recomiendan evitar el consumo de tabaco y alcohol, así como alimentos altos en grasas y azúcar, más si se trata de individuos que tienen otros factores de riesgo, como personas de la tercera edad, diabéticas, obesas e hipertensas.
Lo más leído
Según la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, los productos que afectan el hígado si no se controla su consumo son los siguientes:
- Azúcar: Esta sustancia, cuando proviene de los productos industrializados como refrescos, dulces o galletas, puede causar fibrosis.
- Comida chatarra: las papas, los chicharrones y aderezos agregan sodio y grasas al cuerpo, y es posible que esto produzca alteraciones en el hígado.
- Bebidas energéticas: si su consumo es constante, pueden causar insuficiencia hepática. Es recomendable tomarlas con moderación.
- Alcohol: El consumo en exceso de bebidas alcohólicas es muy perjudicial para el hígado, ya que en ocasiones genera hepatitis o cirrosis.
- Embutidos: El consumo habitual de carnes procesadas como salami, longaniza o chorizo tiende a causar el desarrollo de la enfermedad conocida como hígado graso.
Información de la Clínica Imbanaco, en su página web, indica que el consumo de algunos medicamentos en ocasiones también influye en la salud del hígado, así como la ira o irritabilidad y la frustración.
“Es importante mantener un adecuado funcionamiento del colon, tomando agua de manera regular y fibra vegetal. Incluir en la dieta especias y alimentos amargos que contribuyan a la limpieza del hígado, como la cúrcuma, el boldo, el romero, la salvia, entre otros”, precisa la mencionada institución.
La importancia de frutas y verduras
De igual forma, los productos naturales como las frutas y las verduras aportan fibra que ayudan al hígado a sacar del cuerpo las toxinas. Estos alimentos, además de aportar nutrientes y antioxidantes, contienen vitaminas y minerales necesarios para el funcionamiento normal del cuerpo.
En este sentido, vegetales de hoja verde como repollo, lechugas, brócoli, espinacas y apio, además de frutas como la toronja, el mango, los limones, la papaya, la naranja, la manzana y la piña, entre otras, son recomendadas por los médicos.
Señales que indican problemas en el hígado
Estas son, de acuerdo con los especialistas, las principales señales que indican que puede haber algún tipo de afección en este órgano.
1. Color amarillento en la piel y los ojos: Esto se da cuando hay demasiados glóbulos rojos muriendo o descomponiéndose y yendo hacia el hígado. De igual forma, se presenta cuando este órgano está sobrecargado o dañado.
2. Hinchazón y dolor abdominal: Se presenta cuando hay un hígado agrandado.
3. Inflamación en las piernas: el hígado sano produce una proteína llamada albúmina, la cual evita que el líquido salga de los vasos sanguíneos y entre en los tejidos circundantes. Cuando sus niveles bajan puede ser consecuencia de una enfermedad hepática que causa acumulación de líquido en las piernas, los tobillos y el abdomen.
4. Color pálido de las heces: las heces adquieren su color marrón normal a partir de la bilis, que se excreta en el intestino delgado durante el proceso digestivo. Si el hígado no produce bilis o si está obstruida y no puede salir, las heces serán de color claro o blanco.
5. Náuseas o vómitos: es uno de los síntomas más evidentes de problemas en el hígado.
6. Pérdida del apetito: esta señal se presenta cuando hay insuficiencia hepática, que es el deterioro de las funciones del hígado.
7. Fatiga crónica: la insuficiencia hepática genera cansancio y fatiga.