Vida Moderna

¿Cuáles son los alimentos más inflamatorios?

La inflamación del cuerpo puede generar enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, alzheimer y envejecimiento, entre otras más afectaciones para el organismo.

6 de diciembre de 2021
La inflamación en el organismo puede generar enfermedades cardiovasculares, diabetes, entre otras consecuencias más para la salud. Foto GettyImages.
La inflamación en el organismo puede generar enfermedades cardiovasculares, diabetes, entre otras consecuencias más para la salud. Foto GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

La dieta es una factor importante para la inflamación del organismo, por ello, para una buena salud es indispensable conocer cuáles son los alimentos que generan este síntoma, que le puede generar consecuencias negativas al cuerpo.

Expertos afirman que una dieta basada en grasas saturadas y azúcar, abundante en productos ultraprocesados y muy energéticos, se considera “proinflamatoria”. Por ejemplo, el alto consumo de azúcar de mesa, que se conoce como sacarosa, está compuesto por glucosa y fructosa. Estudios han revelado que los azúcares añadidos a la dieta aumentan la inflamación, siendo el punto de partida para muchas enfermedades.

“En un estudio publicado en Cancer Research, investigadores del MD Anderson Cancer Center, en Houston, Estados Unidos, encontraron que las dietas altas en sacarosa favorecen el cáncer de mama y su extensión a los pulmones como consecuencia de la respuesta inflamatoria al azúcar”, afirmó el portal Alimente, sobre un informe de las comidas que inflaman el organismo.

Otra recomendación que hace el portal Alimente es evitar las grasas trans artificiales, pues son las que “se forman hidrogenando las grasas no saturadas (líquidas a temperatura ambiente) para hacerlas sólidas, son las más insanas que se pueden tomar”, y añade el citado sitio web que aunque se busca que la industria no use tanto este producto, todavía se encuentra en algunos alimentos como las margarinas, lo que es un detonante para la inflamación.

Lo más aconsejable es consumir las grasas trans que se encuentran naturalmente en los lácteos y la carne, además, las grasas artificiales reducen “el colesterol HDL (bueno), las grasas trans pueden afectar la función de las células endoteliales que recubren las arterias y promover la aparición de problemas cardíacos”, recalca el portal Alimente.

El portal Baptisthealth no le da una buena noticia a los amantes de las galletas, pues estas, al ser almidones refinados, también provocan inflamación en el organismo. Además, el citado medio aconseja evitar consumir, “los azúcares añadidos, las grasas saturadas, incluyendo las carnes procesadas como los perros calientes; la leche entera y el queso; y los alimentos fritos y las grasas trans, incluyendo la margarina y las cremas para el café”.

Alimentos que no inflaman

También es importante tener en cuenta los alimentos para incluir en la dieta que no inflaman el organismo. El portal Baptisthealth indica que se debe comer alimentos enteros, es decir, de un solo ingrediente, como:

  • Vegetales de hoja verde como espinaca, col rizada, brócoli, coles de Bruselas y repollo.
  • Frutas frescas de colores vivos como cerezas, frambuesas y arándanos negros.
  • Proteínas derivadas de plantas, como fríjoles y nueces sin sal.
  • Granos enteros no refinados, incluyendo avena, arroz integral y quinua.
  • Pescado alto en ácidos grasos omega-3, como el salmón, la tuna y las sardinas.
  • Otros alimentos altos en ácidos grasos omega-3 (grasas saludables), como aguacates, aceite de oliva y aceita de canola.
  • Hierbas y especies altas en antioxidantes, como el ajo o la cúrcuma.

Además de las recomendaciones en la alimentación, el sitio web Cuerpo Mente informa que para complementar el tratamiento es importante dormir bien, dejar de fumar y practicar deporte, pues siguiendo este consejo también se puede llegar a disminuir el riesgo de sufrir de inflamación, que puede ser el comienzo para la llegada de muchas enfermedades, como problemas gastrointestinales, obesidad y el envejecimiento.