Vida Moderna
¿Cuáles son los alimentos que más dañan al intestino? Esto revelan los expertos
El intestino cumple un papel importante en la digestión, pero está propenso a dolencias frecuentes por malos hábitos.
El intestino es una de las zonas fundamentales durante el proceso de digestión. Después que los alimentos pasen a través del estómago y tracto digestivo, se producen los desechos que deben atravesar entre las paredes intestinales.
Sin embargo, al ser una parte fundamental, siempre está propensa a deteriorarse. Ya sea por malos hábitos de vida o alimentación poco saludable, entre otros motivos; los intestinos suelen ser los afectados por estas conductas, lo cual conlleva a inflamaciones y malestar general.
Sobre este asunto, la nutricionista Diana Rojas habló con SEMANA. En primer lugar, señaló que la parte gastrointestinal se ve afectada gran parte de las veces por factores inflamatorios. No obstante, antes de dar con estas causas, es importante evaluar la salud del intestino.
“Muchas veces con el paso de los años, nunca hacemos limpieza intestinal, no vemos cómo está o si tenemos las bacterias adecuadas del intestino”, explica la nutricionista, al indicar la importancia de chequearse frecuentemente esta zona. Una falla en esta zona puede responder a diferentes motivos, como lo son un sobrecrecimiento de bacterias, permeabilidad intestinal, entre otros.
En consecuencia, las complicaciones tienden a estar asociadas a colon irritable, pero no necesariamente es así, sino que radica en otras causas. Por lo tanto, los culpables se creen que son exclusivamente los alimentos, pero pueden responder a otros motivos. En ese orden de ideas, el diagnostico es necesario para no suponer ninguna causa sin fundamento.
Cuando se trata de motivos netamente alimenticios, Rojas señaló que sí tiene incidencia en las afecciones intestinales en algunos casos. Cuando hay una complicación en esa zona, el primer alimento obligatorio para quitar de la dieta son todos los azúcares en sus diferentes presentaciones, tales como bebidas, refinados, paquetes, dulces. El motivo radica que son los productos que detonan aún más el desarrollo inflamatorio.
Las bacterias responsables de la inflamación se alimentan de azúcares, por lo que proporcionarles estos productos será beneficioso para ellas. En consecuencia, las barreras de los intestinos no pueden absorber correctamente los nutrientes y se terminan desarrollando otras complicaciones relacionadas.
Aparte de los azúcares, un punto al cual hace especial atención la nutricionista es el cuidado de los alimentos. Ya sean frutas o vegetales, hay una línea de productos saludables; pero cuando no son bien lavados, terminan generando afectaciones similares a las de los azúcares, por el hecho que es una manipulación inadecuada.
Ahora bien, sobre la dieta adecuada para darle mejoría a la salud intestinal, la experta recalca la importancia del diagnóstico; por el hecho que la raíz del problema dependerá del tipo de alimentos recomendados. Sumado a ello, hay que manejar las cinco R.
La primera R es retirar, la cual no es más que sacar de la dieta aquellos productos que afectan la salud intestinal y realizar la respectiva limpieza intestinal. Después toca reparar, un proceso en el cual se restaura el estado de los intestinos. Para esto, una recomendación es consumir aminoácidos como la glutamina y prebióticos.
“Una alimentación rica en verduras, frutas y en fibra ayudan a mejorar el intestino”, señala Rojas al indicar que cuando hay reflujo la indicación fundamental es eliminar el gluten, el factor que genera la acidez e impiden manejar el pH del estómago. Adicionalmente, tomar agua con limón en ayunas o vinagre con manzana ayuda a eliminar la acidez para que la absorción de alimentos sea adecuada.
Más que una dieta, la clave es tener constancia del origen para hacerle frente con los productos factibles. Por otro lado, para gozar de una buena salud digestiva, es importante acudir a un centro de salud para mirar el estado del organismo.
Posterior a ello, se necesita darle prioridad al cuidado efectuado para los alimentos. Desde escoger el sitio idóneo para comprarlos, hasta tomar en cuenta las recomendaciones para prepararlos; todo es fundamental para una correcta digestión.
“Cada intestino es un mundo diferente para cada persona, entonces cada uno puede identificar que alimentos tolera y cuáles no. Debemos tener un consumo de verduras como tal y frutas, todos distribuidos en los tiempos adecuados”, explica la experta