Nacion

¿Cuáles son los apellidos más comunes en Colombia? ¿Está el suyo en el listado?

Según un estudio, Rodríguez es el apellido más registrado en Colombia.

27 de febrero de 2021

NetCredit, una empresa de préstamos financieros online, realizó un estudio que muestra cuál es el apellido más común de cada país en todo el mundo. Los resultados, además, dejaron datos curiosos sobre el origen y el motivo de por qué se usan los apellidos.

Según la plataforma en línea los apellidos se utilizaron por primera vez en China en el año 2852 a. C. para ayudar a recopilar información del censo de población. Luego, en la Edad Media, la población en los feudos comenzó a crecer rápidamente, así que se usaron estos nombres para poder identificar a las personas fácilmente

El estudio clasifica los apellidos por colores y dependiendo de su significado.

Como afirmó la empresa, “los orígenes y el uso de los apellidos revelan conocimientos extraordinarios sobre la historia y la cultura de diferentes sociedades”. Además, explicaron que utilizaron la onomástica, “la rama de la lingüística que se ocupa del estudio de los nombres”, para realizar la investigación.

La empresa subraya que basó su investigación en censos recopilados de todas partes del mundo, además de utilizar el portal especializado en genealogía Forebears y se remitieron a estudios académicos etimológicos de la Universidad de Oxford, de Inglaterra.

Por ejemplo, en Colombia, el apellido más común es Rodríguez. Fue ubicado en la categoría de patronímicos, pues significa “hijo de Rodrigo”, según Forebears. Otros de los apellidos que más se registraron son González, Martínez y García.

En Suramérica también se repite el apellido González como el más común en Argentina, Paraguay, Chile y Venezuela. Por otro lado, los apellidos en Centroamérica reflejan la historia de la colonización. Por lo que apellidos en países como México, El Salvador y Honduras comparten el apellido Hernández.

En Estados Unidos y Canadá es predominante el apellido ‘Smith’, un nombre anglosajón puesto para las personas que trabajan los metales.

123RF | Foto: 123RF

“Los apellidos europeos también pintan una imagen de la diversa topografía del continente”, aseguran en NetCredit. Según el portal, muy pocos se repiten y la riqueza histórica y cultural del continente es la razón. Por tal motivo se ven apellidos como García, en España y Andorra, Melkin en Ucrania y Popa en Rumania.

“La distribución de apellidos en Asia refleja el pasado dinástico del continente. Cuando una nueva dinastía tomaba el poder, era común que todos los súbditos adoptaran un nombre relacionado con la dinastía”. Así el portal explica que el nombre Tan, se deriva de Chen, un estado importante durante la antigua dinastía Zhou de China.

Por esta razón el apellido Tan, es el más usado en países como Malasia y Singapur.

Malasia: en este país se puede aprender inglés y vivir una buena experiencia. Un lugar multicultural, asiático y con un gran potencial de desarrollo. Además, hay academias de reconocido prestigio como el British Council. | Foto: SXC

No obstante, en África la mayoría de los apellidos están relacionados con el origen geográfico, la ocupación, el linaje o las características personales. En la República Democrática del Congo, Ilunga es el apellido más común; este proviene del grupo étnico ‘Batnú', que significa, según el estudio, “una persona que está dispuesta a perdonar cualquier abuso por primera vez, a tolerarlo por segunda vez, pero nunca por tercera vez.”

El apellido más común en Australia y Nueva Zelanda es Smith, un nombre ocupacional como el que se repite en Estados Unidos y Canadá. Mientras que en Papúa Nueva Guinea y las Islas Marshall, el apellido más popular es el inglés John, que significa “Jehová me ha favorecido con un hijo’.

Por otra parte, en los Estados Federados de Micronesia y las Islas Salomón, los apellidos más comunes son de origen japonés. Alrededor de uno de cada 38 residentes en Micronesia comparte el apellido Mori. Este tiene su origen en un símbolo japonés que significa “bosque”, en referencia a la arboleda sagrada que rodea un santuario Shintō.