Vida Moderna
Los beneficios del consumo de bicarbonato para el hígado
Cuando se utiliza de manera puntual y siguiendo las instrucciones, puede proporcionar un alivio rápido e inmediato de las molestias causadas por la acidez gástrica.
El bicarbonato es un elemento que hace parte de las alacenas en la mayoría de los hogares, y justamente, además de los usos recurrentes para la pastelería o panadería, este compuesto también puede ser utilizado para otros beneficios a la salud. Por ejemplo, para limpiar los dientes o para algunas molestias estomacales.
De acuerdo con MedlinePlus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el bicarbonato de sodio “es un antiácido. Viene envasado en forma de tabletas y de polvo para tomar por vía oral. El bicarbonato de sodio se puede tomar entre 1 y 4 veces al día, dependiendo de la condición”.
Además, de estos beneficios también es usado para evitar problemas urinarios o migrañas, incluso puede ayudar a mejorar el rendimiento físico. Aunque, tiene un uso especial para aquellos que sufren del hígado, puesto que por ser un antiácido elimina los ácidos que se acumulan en este órgano, también elimina la acidez estomacal mejorando el estrés del hígado.
Es de recalcar que, el estrés que se acumula en el hígado libera unos linfocitos citolíticos que, durante algún tiempo, son los que pueden desarrollar enfermedades hepáticas, según indicó el portal especializado Mejor con Salud. Por lo que el consumo de este elemento también ayuda a prevenir estas enfermedades.
En declaraciones al portal Cuídate plus, Antonio Aguilar Ros, director del Máster de Atención Farmacéutica-Farmacia Asistencial de la Universidad CEU San Pablo (Madrid), el bicarbonato de sodio es un antiácido que se toma por vía oral. Su mecanismo de acción consiste en neutralizar el ácido clorhídrico presente en el estómago. Cuando se utiliza de manera puntual y siguiendo las instrucciones, puede proporcionar un alivio rápido e inmediato de las molestias causadas por la acidez gástrica.
Sin embargo, según datos de Nutrition Data, este compuesto es alto en sodio y contiene más de mil miligramos por cucharada. Por tal razón, para una persona que sufra de presión arterial o que lleve una dieta baja en sodio no es recomendable consumir este producto.
Otros beneficios
El bicarbonato de sodio retrasa la fatiga, pues cuando se hace deporte las células musculares producen ácido láctico, un compuesto que disminuye el pH celular y causa ardor en el cuerpo. Investigadores de la Universidad del Sarre en Alemania, aseguraron que unos ciclistas después de consumir este compuesto hicieron cuatro minutos más de actividad física de los que no lo probaron.
Evita problemas urinarios: según un estudio del International Urogynecology Journal, este mineral disminuye los síntomas del tracto urinario inferior, que es en donde se origina la incontinencia, la sensación de no haber orinado bien, el goteo y la dificultad para ir al baño, entre otros. El bicarbonato alcaliniza la orina y mejora dichos efectos.
Combate la migraña: esta enfermedad produce dolores punzantes con una fuerza moderada y a veces muy intensa, molestias por la luz y el ruido, incluso puede llegar a causar vómitos. Aunque, la revista estadounidense Taste of Home menciona que beber un vaso de agua con media cucharada de bicarbonato podría aliviar el dolor de cabeza y hasta las náuseas provocadas por la afección.
Reduce la acidez estomacal: este efecto se caracteriza por presentar un ardor en el pecho y la garganta, sus causas son por el exceso de consumo de café, alcohol, alimentos grasos o picantes. No obstante, existe un remedio para ese malestar y consiste en beber un vaso de agua con media cucharada de bicarbonato de sodio, pues este neutraliza la acidez en el estómago.
Equilibra el pH dentro del organismo: gracias a sus propiedades antiácidas, el bicarbonato de sodio previene y trata afecciones en el sistema digestivo, además mejora la digestión del paciente que la consume con frecuencia. También, protege al paciente de contraer enfermedades autoinmunes.
Mejora el rendimiento físico: consumir este aminoácido antes de realizar ejercicios de alta intensidad ayuda a mejorar el rendimiento de los atletas, así lo indica un estudio publicado en Journal of The International Society of Sports Nutrition.