VIDA MODERNA
¿Cuáles son los beneficios de practicar CrossFit?
Este tipo de entrenamiento se ha vuelto popular en el mundo entero.
El CrossFit es un deporte que se ha popularizado en la sociedad en los últimos años; en un principio se creía que esta práctica estaba dirigida a personas con trabajos más “extremos”, pero esta actividad se ha acondicionado a las necesidades de cada individuo que desee practicarla, según explica el portal de salud, belleza y cuidado personal Hogar Manía.
Los ejercicios de esta práctica se adecuan a las condiciones de salud de la persona y a su fisionomía; además, se tiene en cuenta si el individuo es sedentario o es alguien que practica otros tipos de actividades físicas con frecuencia.
Un estudio publicado en el Journal of Sport Rehabilitation rechazo el hecho de que se diga que esta práctica aumenta el número de lesiones. Tras la investigación se dio a conocer “que las lesiones son comparables e incluso menores que las que se producen con el levantamiento de pesas, carreras de larga distancia, rugby y gimnasia, entre otras”.
Hogar Manía menciona que como cualquier actividad física que se practique; esta debe ir acompañada de una dieta sana y equilibrada que incluya alimentos de todos los grupos como: frutas, verduras, proteínas, legumbres, carbohidratos en su estado natural y grasas saludables.
Tendencias
¿Qué es el CrossFit?
Este entrenamiento físico se basa en ejercicios variados y funcionales que se ejecutan con intensidad: “Un deporte basado en los entrenamientos interválicos de alta intensidad desarrollados a través de una combinación de ejercicios de fuerza y cardiovasculares”.
Las secciones de esta actividad son guiadas por un entrenador profesional; en ellas se trabajan: la agilidad, la coordinación, el equilibrio, la flexibilidad, la fuerza, la potencia, la precisión, la resistencia, la frecuencia cardiorrespiratoria, la resistencia muscular y la velocidad.
Beneficios de practicar CrossFit
- Resistencia cardiovascular: al practicar este deporte el cuerpo se lleva al límite; además, se modifica el sistema fisiológico. Por medio de esta “se logra que llegue una mayor cantidad de oxígeno a nuestros músculos y órganos; además, el corazón bombee más sangre en cada latido”.
- Resistencia física: los ejercicios de esta práctica son constantes y de alta intensidad; esto genera que el cuerpo se acostumbre a ellos, generando más resistencia en los músculos. Cabe mencionar, que los ejercicios se deben ir adaptando de manera gradual a cada individuo.
- Motivación: este deporte es de retos, ya que los ejercicios van aumentando con el tiempo; es importante entender que cada persona evoluciona a un paso diferente, por lo que se recomienda evitar la comparación con otras personas que también practiquen CrossFit; además, los ejercicios pueden variar dependiendo de las zonas que cada individuo quiera trabajar. Por lo general, esta práctica se realiza de manera grupal, por lo que las palabras de ánimo y fuerza siempre estarán presentes.
- Coordinación, fuerza y equilibrio: “con los ejercicios del CrossFit como el Wall Ball Shot o lanzamiento de balones medicinales hacia arriba y el Burpess se consigue aumentar la fuerza muscular mientras se refuerza el equilibrio y la coordinación del cuerpo”.