Salud
¿Cuáles son los beneficios de tomar agua de Jamaica sin azúcar?
Esta planta puede ayudar a más de una enfermedad o diagnóstico, según estudios.
Las flores de Jamaica son frecuentemente usadas para hacer té, aguas frescas, o bebidas en general con múltiples beneficios para la salud. Incluso, la receta es utilizada por personas con niveles altos de presión arterial, para reducir el colesterol y hay quienes la emplean para el estreñimiento. Sin embargo, al ser ácida, algunos prefieren endulzarla.
La forma de preparar el té es sencilla, solo se necesita hacer una infusión tradicional. Se pone el agua a hervir y se agregan las flores de Jamaica, luego de que estas se fusionen y se cocinen se puede apagar el fuego y tomarla de una vez en su versión caliente, o llevarla a la nevera y beberla fría, para refrescar.
Es conocida científicamente como Hibiscus sabdariffa, considerada como una planta medicinal que, a pesar de no haber múltiples estudios que demuestren su eficacia, el portal dela Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, expresa que su mayor efectividad está relacionada con la presión arterial.
“Beber té de Hibiscus sabdariffa o tomar extracto de Hibiscus sabdariffa por vía oral parece reducir la presión arterial en una pequeña cantidad en personas con presión arterial normal o alta”, indicó el portal, también haciendo un llamado para que las personas no tiendan a ingerir la bebida como si fuera una panacea, pero que sí puede ayudar a controlar la hipertensión.
Lo más leído
El portal bienestar y salud Tua Saúde también recalca las bondades de este té para la disminución de la presión arterial. “Se cree que este efecto podría deberse a su contenido de antocianinas, a sus propiedades antioxidantes y a su efecto diurético”.
En la lista de propiedades que se le atribuyen a esta planta destacan las vitaminas A, C y B1 y minerales como hierro, fósforo y calcio, lo que la hacen ideal para personas que quieran consumir agentes antioxidantes, antiinflamatorios y antihipertensivos, precisa el National Health Institute de Estados Unidos.
Además de los beneficios mencionados que tiene este té sin azúcar, o bien agua de Jamaica para la sed, Medline Plus también ha resaltado que este puede reducir los niveles de glucosa en la sangre. “Podría reducir los niveles de azúcar en sangre. La ingesta de Hibiscus sabdariffa junto con medicamentos para la diabetes puede hacer que el azúcar en sangre baje demasiado”, puntualizó.
Y agregó: “La ingesta de Hibiscus sabdariffa junto con medicamentos para la diabetes podría reducir los efectos de estos medicamentos. Controle de cerca su nivel de azúcar en sangre”, haciendo un llamado de atención a la comunidad para que no combinen estos dos elementos que puede ser contraproducente.
Adicionalmente, su consumo regular podría ayudar a disminuir el colesterol LDL, conocido como malo, y aumentar el bueno (HDL). También podría bajar el nivel de triglicéridos. El portal especializado en salud Healthline cita un estudio realizado en 2011 en el que se compararon los resultados del consumo de flor de Jamaica versus el té negro, sobre los niveles de colesterol.
Un total de 90 personas con presión arterial alta consumieron hibisco o té negro dos veces al día. Después de 30 días, ninguno de los grupos tuvo cambios significativos en sus niveles de colesterol LDL, pero sí evidenciaron aumentos significativos en los de colesterol total y HDL o bueno.