Vida Moderna
Estos son los beneficios de tomar agua de limón con avena
Esta saludable bebida contiene proteínas, vitaminas (E, B1 y B6) y minerales tales como el hierro, calcio y potasio.
El agua de avena con limón no solo es una bebida refrescante ideal pata los días más calurosos, sino que también es considerada un remedio natural para tratar múltiples problemas de salud. Como tal, estos dos ingredientes son ricos en vitaminas y otros nutrientes, y contiene propiedades antioxidantes que favorecen la salud de los órganos vitales.
Específicamente, el limón es uno de los frutos cítricos que son más ricos en vitamina C y también sustancias antioxidantes, potasio y minerales. Entre sus múltiples beneficios, el consumo de solo este alimento ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y el sistema circulatorio, protegiendo al organismo de enfermedades cardiovasculares. Asimismo, su sustancia antioxidante llamada hesperidina estimula la producción de óxido nítrico, un vasodilatador que relaja las paredes de las arterias, facilitando la circulación de la sangre.
En cuanto a la avena, la Fundación Española de la Nutrición (FEN) señala que este alimento es un cereal que destaca por ser una fuente rica en fibra, especialmente en beta glucanos, proteínas, vitaminas (E, B1 y B6) y minerales tales como el hierro, calcio y potasio. A su vez, la organización añade que por su composición nutricional, la avena es muy utilizada para disminuir el riesgo en enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales, diabetes y cáncer.
De este modo, la mezcla de esto dos ingredientes resulta muy favorable, por lo que el portal en mención lista algunos de sus beneficios:
- Reduce el colesterol malo: el consumo habitual del agua de avena con limón está relacionado con la disminución de niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL) o “colesterol malo”, y con el aumento de los niveles de lipoproteína de alta densidad (HDL) o “colesterol bueno”. Además, el limón aporta propiedades que previenen la acumulación de placas en las arterias y esto ayuda a reducir los niveles de triglicéridos y de colesterol LDL en el torrente sanguíneo.
- Baja de peso: ambos productos son grandes aliados para combatir el sobrepeso y la obesidad. Gracias a su alto contenido en fibra, la avena, por una parte, favorece la función digestiva y facilita el tránsito intestinal, mientras que el limón contribuye a depurar el organismo, mejorar la digestión y acelerar el metabolismo.
¿Cómo preparar el agua de avena con limón?
Ingredientes:
- 1 taza de hojuelas de avena
- 4 tazas de agua
- El jugo de tres limones
- 1 cucharada de miel (opcional)
Preparación:
- Inicialmente, se debe remojar previamente la avena en agua por 5 minutos. Luego de este tiempo, colar y colocar las hojuelas en el vaso de la licuadora.
- Enseguida, verter las cuatro tazas de agua junto con el zumo de los limones y la miel para procesar todos los ingredientes y obtener una mezcla homogénea.
- Vaciar la bebida en una jarra y llevarla al refrigerador por 20 minutos para su posterior consumo.
Otras recetas con avena para bajar de peso
Licuado de avena y ciruelas
Ingredientes:
- Harina de avena: 2 cucharas llenas.
- Ciruelas secas: 5 unidades.
- Linaza: 1 cucharadita.
- Kéfir: 1 taza (se puede sustituir por yogur natural sin azúcar).
- Cacao: 1 cucharadita.
Preparación:
- Colocar las ciruelas en agua hirviendo durante 10 minutos.
- En un envase aparte, mezclar el cacao, la avena y la linaza.
- Adicionar el kéfir o yogur y revolver bien.
- Colar las ciruelas, cortarlas y colocarlas en la mezcla.
- Guardar en la nevera durante la noche y consumir a la mañana siguiente en ayunas.
Licuado de avena, manzana y almendras
Ingredientes:
- Una taza de avena.
- Una manzana verde cortada en cubos.
- Una cucharadita de miel.
- Una cucharada de semillas de linaza molidas.
Preparación:
- Poner todos los ingredientes en la licuadora y batir por dos minutos máximo, hasta que el líquido quede bastante cremoso.
- Tomar preferiblemente en las mañanas y antes de ir al trabajo.
- Este licuado generará una gran sensación de saciedad.