Vida Moderna
¿Cuáles son los beneficios de tomar agua de panela?
La panela se ha convertido en un sustituto del azúcar, la cual tiene grandes propiedades y beneficios para la salud.
Sin duda, hoy en día han surgido varias maneras de sustituir los endulzantes artificiales, como el azúcar blanco. Una opción es a través de la panela, usada como edulcorante natural, la cual procede de la caña de azúcar, pero no se refina, esto quiere decir que se toma de forma natural para conservar todas sus propiedades.
La panela es un producto tradicional que hace parte de la canasta básica familiar. Según explica la Federación Nacional de Panela de Colombia (Fedepanela), desde la Conquista, este alimento se ha caracterizado por aportar muchas propiedades energéticas al organismo, ya que está hecha de caña de azúcar.
De acuerdo con la revista Mejor con Salud, la panela también recibe el nombre de azúcar integral, raspadura, papelón, piloncillo, empanizado, chancaca o panocha en los países latinoamericanos. En la India y Pakistán se denomina gur o jaggery.
Entre sus propiedades, este alimento es un producto artesanal no procesado, que no incluye aditivos, lo que le da cierta ventaja frente al azúcar refinada. Además, aporta hierro, potasio, magnesio y calcio, y proporciona energía rápida, hidrata la piel y actúa como cicatrizante. Según la Universidad Técnica de Ecuador, la panela con agua caliente alivia los resfriados.
Lo más leído
Es un edulcorante natural que a diferencia del azúcar blanco, no solo nos aporta sacarosa, “sino que también nos aporta nutrientes como, glucosa, fructosa, vitaminas, minerales y menos calorías”, precisó Mundo Deportivo.
Por ejemplo, al estar compuesta de calcio, reduce el riesgo de osteoporosis, fortaleciendo los huesos que, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, se presenta por la falta de este mineral, entre otros factores relacionados.
Ahora bien, es importante tener en cuenta que el consumo de agua de panela se debe hacer en cantidades bajas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que los adultos no superen los 25 gramos de azúcar diarios, lo que equivale a tres cucharadas soperas, aproximadamente.
En consecuencia, con lo anterior, el consumo abusivo de este producto facilita la creación de grasa, la diabetes, problemas cardiovasculares, sobrepeso y obesidad. Además, la Asociación Española Contra el Cáncer (SECC) señala que estos últimos son factores que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer.