bienestar
¿Cuáles son los beneficios del té de tila y cómo prepararlo?
La infusión de tila es considerada ideal para tratar síntomas de la ansiedad.
La tila es una planta extraída de los tilos o árbol de la tila, muy usada en infusiones o té, por contar con una gran cantidad de propiedades medicinales y relajantes. Además, es considerada una de las mejores para la salud, principalmente en su variante de tilia mexicana, originaria de México.
El origen de la tilia es una planta que crece en Europa, América y Asia, donde se localiza en zonas de clima frío y húmedo, como en Rusia, donde hay extensos bosques formados por tilos, según el portal UnComo. Este tipo de planta se reconoce por sus hojas, las cuales tienen forma de corazón y a la cual entre junio y julio les brotan flores agrupadas en ramos, ideales para preparar el té.
El portal Mundo Deportivo señala que la propiedad más conocida de la tila es que ayuda a combatir problemas de origen nervioso, por lo cual resulta muy útil para calmar los nervios y tratar el estrés. Así mismo, la tila es beneficiosa para el insomnio, ya que cuenta con propiedades sedantes que ayudarán a conciliar el sueño. Además, se puede usar esta hierba medicinal para añadirla al agua de baño y así tener una relajación completa.
Un estudio publicado en Journal of Ethnopharmacology señala que el extracto de la especie Tilia tomentosa (tilo plateado o tilo húngaro) cuenta con propiedades sedantes fuertes. Por eso, es considerada una planta ideal para tratar los síntomas de la ansiedad.
Lo más leído
El té de tila tiene un poderoso efecto sedante, por lo que su infusión es muy utilizada para calmar estados de ansiedad y estrés, además de que ayuda a combatir el insomnio, gracias a que actúa como relajante a nivel del sistema nervioso. No obstante, una taza de té también es antiespasmódica; por esta razón, se recomienda en casos de dolores menstruales o espasmos intestinales, entre otros.
Beneficios del té de tila
Contiene propiedades diuréticas
La planta de la tilia tiene un efecto diurético en el organismo, el cual favorece la eliminación de líquidos retenidos, además de actuar como un desintoxicante natural. Por esta razón, es recomendada en dietas para perder peso.
Mejora la circulación sanguínea
Gracias a su efecto relajante, mejora el ritmo cardíaco y esto le permite la vasodilatación; además, ayuda a prevenir la aparición de trombosis, al igual que ayuda a combatir la aparición de várices.
El té de tila disminuye la presión arterial
De acuerdo con una investigación del departamento de farmacología de la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil, el extracto de la planta ayuda a reducir la presión arterial, razón por la cual se utiliza en la medicina popular como un remedio para bajar la presión alta.
Combate la migraña
Gracias a su efecto antiinflamatorio, el té ayuda a combatir el dolor causado por la migraña, mientras que en el caso de las afecciones respiratorias tiene un efecto antitusivo, el cual alivia la mucosa respiratoria y disminuye la tos.
Contribuye a desinflamar
En diversos estudios se ha concluido que el té de tila contribuye a desinflamar los órganos gracias al contenido de flavonoides encontrado en la flor de la tila. Además, contiene quercetina o kaempferol, que ayudan a combatir los radicales libres y el daño oxidativo por la edad y las enfermedades.
Té de tila
- Un litro de agua
- 30 gramos de té de tila
Preparación:
- Poner el agua en fuego alto y cuando llegue a su punto de ebullición incorporar las flores de tila, calcular 5 gramos por cada taza.
- Dejar el agua en fuego bajo cinco minutos más.
- Para servirlo, esperar que se concentre otros cinco minutos y endulzar con miel al gusto.