salud
¿Cuáles son los beneficios del vinagre de manzana para el cabello?
Este producto es rico en vitaminas y minerales, y ofrece propiedades antimicrobianas.
El vinagre de manzana se ha convertido en un producto muy popular no solo para aliviar algunas afecciones de salud, sino para la belleza.
Se ha utilizado en el mundo desde hace cientos de años y en la cocina es apetecido para cumplir con diversos propósitos. Se dice que este alimento fermentado posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas, según indica el portal de bienestar y salud Tua Saúde.
Es muy usado para ayudar en el tratamiento del acné, para proteger contra enfermedades cardiovasculares y prevenir el envejecimiento precoz. También ayuda en la reducción de peso y a controlar los niveles de colesterol y de azúcar en la sangre.
Aliado del cabello
Sin embargo, también se asegura que es un importante aliado del cabello y sus efectos son conocidos desde hace varias décadas, pues las mujeres lo han usado como un remedio natural para darle brillo, quitar el frizz y hasta controlar la caspa.
Lo más leído
Una publicación de la revista Glamour de México asegura que este producto es ideal para dar brillo al pelo, debido a que es un buen sellador de cutículas, lo cual mantiene el cabello suave, brillante, humectado, manejable y sin puntas abiertas.
De otra parte, las propiedades de este alimento contribuyen al crecimiento saludable del cabello debido a que, por un lado, limpian los folículos obstruidos que impiden que el pelo crezca, y, por otro, estimulan la circulación de los mismos.
Evita la caída
De acuerdo con información del portal All Things Hair, el pelo sano tiene un pH cercano a 5, es decir que no es ácido ni alcalino. Pero cuando está quebradizo tiende a ser más alcalino por lo que balancear el pH mejora su condición. En este caso, una sustancia ácida como el vinagre de manzana ayuda a ese balanceo y, de paso, fortalece el pelo, por lo que su uso es una opción para evitar o prevenir la caída del cabello. Adicionalmente, este producto es fuente de vitaminas y minerales, que ayudan a fortalecer.
Un beneficio más para el cabello es que controla la caspa. Esto se debe a que posee propiedades antibacteriales y antifúngicas. Según la mencionada fuente, es importante tener presente que una de las causas más comunes de la aparición de la caspa es el microorganismo Malassezia, que se encuentra en el cuero cabelludo. La reacción negativa ante este hongo es lo que produce la caspa.
Este vinagre también es bueno para aliviar otras afecciones como la picazón en el cuero cabelludo, gracias a que tiene propiedades antiinflamatorias.
Otra de las bondades que se le atribuyen es que cuida el cabello teñido. Se dice que ayuda a retener la humedad y a sellar las cutículas, lo que sería beneficioso para combatir la resequedad propia de este tipo de pelo, a la vez que ayudaría a mantener el color.
Sin embargo, los expertos aseguran que si se va a aplicar en cabello tinturado se debe tener cuidado porque la acidez del vinagre de manzana podría resecar el pelo aún más. Por ello, la recomendación es utilizarlo de manera puntual, pero no como parte de una rutina de cuidado. La clave: siempre diluirlo con agua y luego enjuagar bien.
Por último, se dice que es favorable para el pelo graso, que normalmente es resultado de un exceso de sebo y un desbalance del pH del cuero cabelludo. Así, el cabello graso se beneficia tanto de la limpieza como de la regulación del pH si se utiliza este alimento.
Para utilizarlo se deben mezclar 250 mililitros de agua (una taza) con dos cucharadas de vinagre. Se aplica en el pelo y el cuero cabelludo en forma de pulverizador, masajeando suavemente y posteriormente se enjuaga con abundante agua.
Es importante señalar que si bien el vinagre de manzana es un ingrediente natural, lo recomendable siempre es consultar con un especialista antes de aplicarlo o usarlo de forma frecuente.