Café - Tinto
Su consumo indispensable para muchas personas. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Cuáles son los beneficios para la salud de tomar café sin azúcar?

Su consumo indispensable para muchas personas.

Redacción Vida Moderna
12 de noviembre de 2023

El café es una de las bebidas indispensables para muchas de las personas. A diario una taza de este producto está presente en la mesa, pues es ideal para acompañar desayunos, almuerzos y otros momentos.

Tomarlo en las mañanas no solo ayuda a despertarse, sino que además tendría beneficios para la salud, sin embargo, es importante tener en cuenta tanto la calidad del café como la cantidad del consumo.

El portal especializado en gastronomía GastroLab listó algunos beneficios que trae la ingesta de café sin azúcar.

El café es una bebida popular alrededor del mundo.
El café es una bebida popular alrededor del mundo. | Foto: Getty Images

Funcionamiento del estómago: las bacterias que se encuentran en el estómago pueden ser prevenidas o aminoradas con el consumo de café sin azúcar. Las toxinas producidas en el cuerpo se eliminan a través de la orina, lo que, a su vez, reduce el riesgo del crecimiento de parásitos.

Enfermedades de hígado: algunos estudios recientes han mostrado que el café puede llegar a tener un efecto protector en el hígado. Así lo informa la Clínica Digestiva Navarro, que refiere la recomendación de, al menos, dos tazas de café sin azúcar al día para los pacientes con afecciones de hígado.

Previene la caries: al consumir azúcar, las bacterias bucales son más activas y se multiplican generando una placa en la superficie de los dientes. Además, si se consume el café sin azúcar se pueden aprovechar sus propiedades antibacterianas.

Mejora la memoria: los granos de café contienen trigonelina, que activa los antioxidantes que protegen los vasos sanguíneos del cerebro. Si se bebe sin azúcar, el café aumenta la serotonina y la acetilcolina, lo que estimula al cerebro y estabiliza la barrera hematoencefálica (que impide la entrada de bacterias).

Café - Café olla - Olla para café
Tomarlo en las mañanas no solo ayuda a despertarse, sino que además tendría beneficios para la salud, sin embargo, es importante tener en cuenta tanto la calidad del café como la cantidad del consumo. | Foto: Getty Images

Debido a sus grandes beneficios, expertos han señalado que se deberían tomar de 2 a 4 tazas de café al día, claramente después de haber consultado con un experto, pues como es sabido, cada organismo es diferente y algunos pueden reaccionar de manera negativa.

Según detalla la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la cantidad de cafeína recomendable al día son 400 miligramos, esto equivale a cuatro tazas de café. No obstante, es importante tener en cuenta que en caso de tener alguna condición de salud subyacente, se debe consultar con un médico para conocer la cantidad saludable.

“Esa es aproximadamente la cantidad de cafeína en cuatro tazas de café, 10 latas de cola o dos bebidas energizantes. Hay que tener en cuenta que el contenido real de cafeína en las bebidas varía mucho, especialmente entre las bebidas energizantes”, confirma Mayo Clinic.

Por otro lado, se recalcó que para recibir los efectos positivos y no causar daños en la salud se debe consumir sin añadidos, es decir: azúcar, panela, crema, leche, entre otras cosas.

Café - Café prensa francesa
Tomarlo en las mañanas no solo ayuda a despertarse, sino que además tendría beneficios para la salud, sin embargo, es importante tener en cuenta tanto la calidad del café como la cantidad del consumo. | Foto: Getty Images

Otros usos del café:

Limpia el cabello: Para hacerlo efectivo se debe agregar una cucharada de café molido a una cucharada de champú y aplicarlo en el cabello.

Exfoliante: Los gránulos del café molido ayudan a limpiar la piel de impurezas, eliminar toxinas y dejarla suave. Para exfoliarse la piel con este producto natural se debe usar un poco de café molido con un poco de aceite de coco y aplicarlo sobre la piel en forma de círculos para eliminar las células muertas.

Teñir el cabello: Para teñir el cabello solo se deben mezclar dos cucharadas de café y una de acondicionador. Se aplica en el cabello y se deja actuar de 10 a 15 minutos, luego de esto se enjuaga.