VIDA MODERNA
¿Cuáles son los efectos de la granadilla en el corazón?
La presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce contra las paredes arteriales, de acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir por lo menos 400 gramos de fruta al día con el propósito de cuidar la salud y reducir el riesgo de sufrir diferentes enfermedades. Las frutas son alimentos que aportan vitaminas, minerales y otros nutrientes al cuerpo para que este pueda funcionar de manera óptima.
Una fruta con grandes beneficios es la granadilla. Es originaria de América del Sur y del Norte y tiene muchos nutrientes, pues aporta fibra, potasio, calcio, fósforo, hierro, vitaminas A, B1, B2, B3, B9, C, E, K y la provitamina A. Por lo general esta fruta se consume cruda, pero también se puede ingerir en forma de jugo, helado, pasta, yogurt, entre otras.
La presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce contra las paredes arteriales, de acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
Sobre la misma línea, el Grupo Sanitas de España explicó que se define la frecuencia cardiaca como las veces que el corazón realiza el ciclo completo de llenado y vaciado de sus cámaras en un determinado tiempo.
Por otra parte, Tua Saúde menciona que el consumo de granada tiene la capacidad de disminuir el riesgo de Alzheimer, gracias a sus antioxidantes que colaboran con la mejora de la memoria y las funciones de las neuronas. Además, incluida en una dieta balanceada, tiene la capacidad de contrarrestar tipos de cáncer como el de piel y mama, porque es rica en flavonoides.
Asimismo, se afirma que contiene las vitaminas A y C que fortalecen el sistema inmune reduciendo el riesgo de gripes o resfriados.
Además, un artículo científico titulado “Efectos del jugo de granada y naranja sobre el estado antioxidante en pacientes con enfermedad del hígado graso no alcohólico: un ensayo clínico aleatorizado”, liderado por Golnaz Ekhlasi, entre otros autores, menciona que la granada es un alimento que, por estar compuesto de polifenoles, reduce el estrés oxidativo y es ideal para combatir la enfermedad del hígado graso, siempre y cuando esté dentro de una dieta para pacientes con este diagnóstico.
Valor nutricional de la granadilla por 100 gramos
- Calorías: 97
- Grasa Total: 0 gr
- Carbohidratos: 23.4 gr
- Colesterol: 0 mg
- Sodio: 28 mg
- Agua: 72.23 ml
- Proteína: 2.20 gr
- Vitamina A: 1272 IU
- Vitamina C: 30.0 mg
- Vitamina B-3: 1.5 mg
- Vitamina B-9: 14 mg
- Calcio: 12 mg
- Hierro: 1.60 mg
- Potasio: 348 mg
- Fósforo: 68 mg
- Sodio: 28 mg
Recetas con granadilla
Mouse con granadilla
Ingredientes:
- 6 granadillas.
- 3 claras de huevo.
- 3 latas de leche condensada.
- 3 sobres de gelatina sin sabor.
- Media taza de agua tibia.
Preparación:
Lo primero que hay que hacer es licuar la pulpa de las granadillas y filtrar para eliminar las pepas. Después, añadir la leche condensada y licuar.
En seguida, batir las claras de huevo a punto de nieve e incorporarlas a la mezcla. Posteriormente, disolver la gelatina en agua tibia e integrar con la mezcla.
Finalmente, cuando todos los ingredientes estén mezclados, vertir en un molde y refrigerar por tres horas para después consumir.
Cóctel de granadilla
Ingredientes:
- 2 granadillas.
- 1 onza Pisco Peruano.
- Media onza de Vodka.
- 1 vaso de zumo de Naranja.
- Medio vaso de tónica.
- 3 cubos de hielo.
- 2 rodajas de naranja.
- 2 hojas de menta.
Preparación:
En una licuadora añadir la pulpa de una granadilla más medio zumo de naranja, luego filtrar para retirar las pepas y reservar en un recipiente.
Posteriormente, en un vaso mezclador, añadir la onza de pisco, la media onza de vodka, medio vaso de zumo de naranja, media pulpa de granadilla y medio vaso de tónica, agitar entre 15 a 20 segundos.
En seguida, en un vaso agregar tres cubos de hielo y decorar con los trozos de naranja y la menta para finalmente servir la mezcla.