Vida moderna
¿Cuáles son los efectos del incienso en el cerebro?
El incienso es un material que produce un aroma cuando es quemado.
La aromaterapia es una de las técnicas utilizadas en la actualidad para el tratamiento de diferentes afecciones. “Utiliza aceites esenciales de plantas aromáticas, flores, hojas, semillas, cortezas y frutas para ayudar a curar”, explica la entidad de salud Sanitas. Estos aceites pueden usarse holísticamente, clínicamente y estéticamente.
Sanitas menciona en su portal web los diferentes efectos que pueden tener los aceites esenciales más conocidos:
- Relajantes: lavanda (también antiséptico), manzanilla, jazmín, incienso y mirra (ambos pueden irritar si se aplican en la piel o se usan en el baño), nerolí, naranja, mandarina, ylang-ylang (la inhalación excesiva puede causar dolores de cabeza).
- Revitalizantes: limón (puede irritar la piel, especialmente cuando se expone al sol), semilla de pomelo, canela, enebro (también tiene propiedades antisépticas), vainilla, geranio, romero.
- Estimulantes: menta y eucalipto y aceite de árbol de té. (ambos actúan como descongestionantes al inhalarse, pero pueden irritar la piel).
Dentro de los componentes del incienso está el acetato de incensol, el cual tiene un efecto directo sobre las áreas del cerebro asociadas con las emociones, destaca el porta especializado Mejor con Salud. Esta es una de las razones por las que es muy utilizado en algunas prácticas religiosas y actividades de meditación como la yoga.
De acuerdo con Mayo Clinic, los investigadores que consideran la aromaterapia con una técnica para disminuir el dolor postquirúrgico explican que se observan efectos positivos en los pacientes.
Por ejemplo, para las mujeres en trabajo de parto se han mostrado beneficios respecto al uso de esencias como el incienso, al igual que la lavanda y la rosa. “En un estudio, estas esencias parecieron ayudar a aliviar la ansiedad y el miedo, y a reducir la necesidad de tomar analgésicos”, menciona Mayo clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
El incienso es conocido porque ayuda a que el cuerpo y la mente se relajen. De acuerdo con el portal Mejor con salud, este ayuda a:
- Estimular la relajación y la concentración.
- Combatir el insomnio.
- Aumentar la autoconfianza, con un tratamiento adecuado y la supervisión de un profesional.
- Desarrollar un estado de mayor consciencia frente a lo que pasa en la vida y en el presente.
- Es un elemento afrodisíaco, que ayuda a incrementar el deseo sexual.
Sobre esa misma línea, el incienso tiene efectos que ayudan a prevenir la inflamación. De acuerdo con el estudio “Protective effects of incensole acetate on cerebral ischemic injury”, publicado en el sitio web de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), el incienso puede ser una gran opción para el tratamiento de algunas afecciones.
“Este estudio sugiere que las actividades antiinflamatorias y neuroprotectoras de IA pueden servir como un tratamiento terapéutico novedoso para la lesión isquémica y de reperfusión, y como una herramienta en la investigación en curso de los mecanismos del daño neurológico”, señala la investigación.
Intoxicación por incienso
Aunque el incienso tiene múltiples beneficios para el cerebro y para la salud integral, se debe tener en cuenta que puede ser perjudicial para la salud. Según explica Medline Plus, la intoxicación de incienso puede suceder cuando alguien lo huele o consume en su presentación líquida. Los componentes tóxicos del incienso líquido que pueden afectar el organismo son los aceites aromáticos, nitratos y nitritos.
Medline Plus señala cuáles son los síntomas de intoxicación por incienso en diferentes partes del cuerpo:
OJOS, OÍDOS, NARIZ Y GARGANTA
- Visión borrosa.
- Ardor y dolor de garganta.
- Quemaduras en el ojo
CORAZÓN Y SANGRE
- .Presión arterial baja.
- Frecuencia cardíaca rápida.
PULMONES
- Dificultad para respirar.
- Respiración rápida.
SISTEMA NERVIOSO
- Ansiedad.
- Coma (disminución del nivel de conciencia y falta de reacción).
- Convulsiones.
- Euforia, una sensación de estar ebrio (intoxicado).
- Dolor de cabeza.
- Ataques.
- Estupor (disminución del nivel de conciencia).
ESTÓMAGO E INTESTINOS
- Dolor abdominal.
- Diarrea (acuosa, con sangre).
- Vómitos.
PIEL
- Piel o dedos de color azulado.
- Erupción cutánea.