VIDA MODERNA
¿Cuáles son los mejores remedios naturales para dejar de fumar?
Las personas que dejan de fumar antes de los 40 años pueden reducir en un 90 % el riesgo de muerte asociada al tabaquismo.
Para muchas personas querer dejar de fumar es ya todo un logro. Sin embargo, para mantenerse es necesario llenarse de mucha voluntad. Para llegar a esta meta existen muchos métodos diferentes.
De acuerdo con los expertos de la Clínica de Mayo, el deseo puede llegar a ser muy intenso y puede llegar a pasar luego de cinco o 10 minutos, por lo que aseguran que cada vez que una persona consigue resistirse al deseo de fumar está un paso más cerca de abandonar el tabaco para siempre.
No obstante, existen ciertos consejos que recomiendan los expertos para dejar del todo el cigarrillo o el tabaco.
Los expertos señalan que para evitar caer en el vicio los interesados pueden acceder a parches de nicotina o goma de mascar. Estas “terapias” podrán ayudar a las personas a superar el deseo intenso de consumir nicotina. Según estudios, estos productos se pueden usar de forma segura y son terapias de corta duración.
Por su parte, la Clínica de Mayo brinda algunos remedios naturales que pueden ayudar a dejar de fumar. El medio asegura que tener la intención de dejar el cigarrillo ya es un logro, pero –recalca– para poder lograrlo es necesario tener fuerza de voluntad. Aquí algunas plantas que ayudan:
- Ginseng: esta planta cuenta con múltiples beneficios medicinales, uno de los más relevantes es reducir la liberación de dopamina, hormona encargada de producir sensación de bienestar, la cual usualmente es activada por la nicotina, de este modo se reduce la sensación placentera del cigarrillo.
- Valeriana: el síndrome de abstinencia puede producir ansiedad y nerviosismo en las personas que han dejado el tabaco, por tal razón es una planta cuya raíz contiene aceites esenciales con efectos sedantes y relajantes, que ayudan a reducir el nerviosismo y la agitación, además de aportar en el proceso para conciliar el sueño y lograr que este sea más reparador.
- Pimienta de Cayena: según AXA Health Keeper, “añadir una pizca de pimienta de Cayena a los platos ha demostrado que reduce las ganas de encender un cigarro”. Además, es antioxidante y acelera el metabolismo, por lo cual podría ser un gran aliado del sistema digestivo.
- Jengibre: aporta un sinnúmero de propiedades para la salud, por ello no extraña que también ayuda en el proceso para dejar de fumar. Es una planta rica en antioxidantes y propiedades antiinflamatorias que podrían ayudar a combatir la abstinencia en medio del proceso de dejar de fumar, así como también a remover los residuos tóxicos que deja la nicotina en el cuerpo, según explica Mejor con salud. Sumado a lo anterior, el jengibre también es un poderoso calmante que ayudaría a abandonar el hábito de fumar.
- Regaliz: esta planta es muy efectiva para calmar la ansiedad y para desintoxicar el organismo; además, consigue que el sabor del tabaco resulte desagradable al paladar lo que conduce a que las personas reduzcan las ganas de prender un cigarrillo.
Cómo limpiar los pulmones
Drenaje de mucosidad desde los pulmones: esto se puede llevar a cabo al acostarse en diferentes posiciones para utilizar la gravedad y eliminar la mucosidad de los pulmones. De esta manera se podría mejorar la respiración y ayudar a tratar o prevenir infecciones pulmonares.
Té verde: esta planta es rica en muchos antioxidantes que pueden ayudar a reducir la inflamación en los pulmones, lo cual puede proteger el tejido pulmonar de los efectos nocivos de la inhalación de humo.