Vida Moderna
¿Cuáles son los procedimientos que los médicos aconsejan no realizar más en Colombia?
El pasado jueves –5 de mayo– se dieron a conocer los listados de procedimientos que los médicos no deberían ordenar a sus pacientes, según las principales asociaciones de profesionales de la salud en Colombia.
La Asociación Colombiana de Neurocirugía, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (Scare), la de Cirugía Ortopédica y Traumatología, la de Urología y la Asociación Colombiana de Medicina Interna, todas miembros de la Asociación Colombina de Sociedades Científicas (ACSC), presentaron listados de prácticas para no hacer con los pacientes con el objetivo de prevenir sobre el uso de los tratamientos que mencionan, y que dejen de hacerse o, por lo menos, se recomienden solo en situaciones específicas que lo ameriten.
Una de las metas principales de las sociedades autoras es que se pueda reducir en gran medida la práctica médica con algunas tecnologías que o no tienen efectividad o presentan un riesgo para los pacientes debido a su inseguridad.
Así mismo, estas agrupaciones científicas buscan hacer una contribución a la continua mejora que se está presentando en cuanto a calidad en el sistema de salud colombiano y la seguridad de los pacientes, por lo cual lanzaron estos listados basados en el proyecto de ‘Decisiones Acertadas’.
Este proyecto es pionero en cuanto a la regulación y autorregulación de los profesionales en salud, y es justamente eso lo que se espera: devolver el profesionalismo a los médicos con un criterio más riguroso.
Tendencias
Lina Triana, expresidente de la ACSC y líder del proyecto, dijo a través de un video publicado por la Asociación en su cuenta de Twitter que “nos sentimos muy contentos de presentarles ‘Decisiones Acertadas’, un proyecto basado en ‘Choosing Wisely International’, que trae desde el gremio médico la autorregulación de cinco cosas de no hacer de cada especialidad que está involucrada”.
Los profesionales presentaron estos listados desde las cinco especialidades ya mencionadas “para dar inicio a un diálogo entre el paciente y el médico”.
“Yo siempre me preguntaba cómo hacer para bajar el término profesionalismo médico a la acción y cómo hacer para trabajar la autorregulación en nuestro país. Y creo que este es un comienzo. Colombia es pionera en la región y esperamos que con esto podamos empezar a, nuevamente, entablar conversaciones de lo que se debe y no debe hacerse en los tratamientos con nuestros pacientes, para fortalecer el acto médico, que poco a poco ha ido perdiendo su importancia y que es la base de una buena medicina”, agregó Triana.
Estos son los listados presentados por la cada una de las sociedades que conforman la Asociación:
Asociación Colombiana de Neurocirugía:
- No realizar TAC como conducta rutinaria en pacientes posoperatorios de hematoma subdural crónico.
- No realizar radiografías de cráneo simples de forma rutinaria dentro del estudio de pacientes con trauma craneoencefálico.
- No tomar tomografías craneales en pacientes con diagnóstico de plagiocefalia posicional.
- No realizar resonancias magnéticas de columna en el estudio de pacientes con dolor lumbar inespecífico en forma rutinaria.
- No realizar radiografías simples en el estudio de pacientes con discopatías o enfermedades degenerativas de la columna lumbar.
Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación:
- No permitir ayunos prolongados en los pacientes que serán llevados a cirugía electiva. Si no existe contraindicación, considere usar líquidos claros hasta 2 horas previas a la cirugía.
- No solicitar exámenes de laboratorio “rutinarios” (electrocardiograma, rayos X de tórax, espirometría, cuadro hemático, estudios de coagulación), en pacientes ASA I o II, que vayan a un procedimiento de bajo riesgo y no se anticipa pérdida sanguínea.
- No utilizar tecnologías médicas sin la indicación, entrenamiento y conocimientos adecuados.
- No administrar glóbulos rojos empaquetados en pacientes jóvenes sin comorbilidades, sin pérdidas sanguíneas, con hemoglobina mayor o igual a 7g/dL, a menos que esté sintomático o hemodinámicamente inestable.
- No administrar plasma fresco congelado de manera profiláctica en pacientes que no tienen un sangrado activo.
Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología:
- No dar antibióticos a las personas que llegan por urgencias antes de ser diagnosticados.
- No hacer imagenología digital.
- En adultos no se debe inmovilizar el hombro en caso de solo sentir un dolor, a menos de que haya tenido trauma o haber consultado al experto.
- No proponer tratamientos quirúrgicos a pacientes que puedan evolucionar igual con métodos cerrados.
- No pactar tratamientos inadecuados o con material inapropiado solo porque no se autoricen.
¡Llegó el momento! Hoy jueves 5 de mayo a las 7:00 P.M. las sociedades médicas pioneras presentarán sus listados con recomendaciones para reducir el uso de tecnologías o tratamientos, que podrían llegar a afectar la salud de los pacientes. #DecisionesAcertadas pic.twitter.com/NSiggAvkxd
— Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (@asocientificas) May 5, 2022
Sociedad Colombiana de Urología:
- No dar prazosina a pacientes con síntomas del tracto urinario inferior secundarios a HPB.
- No hacer tamizaje de cáncer de próstata a hombres con una expectativa de vida menor a 10 años.
- No dar profilaxis o tratamiento antibiótico a pacientes que estén realizándose cateterismo limpio intermitentemente o pacientes que tengan sonda y estén asintomáticos
- No intentar pasar sonda uretral a pacientes con trauma pélvico y que tengan uretrorragia.
- No hacer circuncisión a paciente con malformaciones congénitas del pene.
Asociación Colombiana de Medicina Interna:
- No ordenar un ecocardiograma transtorácico para tamización en pacientes asintomáticos cardiovasculares, como tampoco un ecocardiograma transtorácico prequirúrgico en personas asintomáticas y sin factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares.
- Evitar realizar una prueba de esfuerzo convencional para el diagnóstico de cardiopatía isquémica en la evaluación inicial de pacientes sin síntomas cardiovasculares y de bajo riesgo.
- No solicitar cuantificación de troponinas en pacientes con dolor torácico no típico o patologías no cardíacas en las que haya ausencia de angina, insuficiencia cardíaca nueva o descompensada, cambios electrocardiográficos consistentes con síndrome coronario agudo o muerte súbita con fibrilación ventricular.
- No solicitar urocultivos para la detección, el tratamiento o seguimiento de la bacteriuria asintomática en mujeres posmenopáusicas.
- No solicitar Doppler de carótidas en adultos mayores asintomáticos.