SALUD
Cuáles son los riesgos de automedicarse y cómo hacerlo de forma responsable
La automedicación puede hacerse de manera responsable o irresponsable, todo depende de la información que tengan las personas.
Estadísticas entregadas por Plural, publicación de la Universidad Nacional de Colombia, afirman que antes de la pandemia el 28 % de colombianos compraban medicamentos sin fórmula médica. Ahora, durante el tiempo que lleva la pandemia, el promedio de los que se automedican es de alrededor del 80 %.
Para la Doctora Lina Porras Santana la automedicación puede hacerse de manera responsable o irresponsable, todo depende de la información que tengan las personas.
¿Qué es la automedicación? La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha definido la automedicación como “la selección y el uso de los medicamentos por parte de las personas, con el propósito de prevenir, aliviar o tratar síntomas o enfermedades leves que ellas mismas puedan identificar”.
Sin embargo, existen varios riesgos asociados con la automedicación. La doctora Porras explica que la automedicación es un comportamiento que realiza o ha realizado la mayoría de la población, ya que es parte del autocuidado y este es inherente al ser humano, por lo que decir tajantemente “no hay que automedicarse” iría en contra de esa humanidad y en contra de reconocer que existen medicamentos de venta libre y que las personas tienen capacidad para reconocer condiciones de baja complejidad.
Tendencias
La OMS ha propuesto una clasificación para la automedicación:
⦁ Automedicación responsable: La que es consciente y el consumidor conoce los efectos secundarios e interacciones que tienen los medicamentos, por ser consciente es un consumo más seguro.
⦁ Automedicación irresponsable: En la que el consumidor NO conoce los efectos secundarios e interacciones que tienen los medicamentos, y por tanto, los consume con un mayor riesgo de tener eventos adversos, o de enmascarar una enfermedad diferente; esta se puede convertir en un problema de Salud pública.
Una automedicación responsable sería lo deseable para todas las situaciones, sin embargo, esto requiere información acerca de los medicamentos, sus efectos, contraindicaciones, y las posibles interacciones que podrían tener con otros medicamentos y si bien esta información podría encontrarse relativamente fácil en Internet, no todas las personas conocen dónde o cómo buscarla.
¿En qué enfermedades se automedican más las personas?
Por lo general las personas suelen automedicarse más para síntomas o enfermedades leves, que pareciera no requerir un tratamiento complejo. Así, suelen automedicarse para tratar dolores musculares y de cabeza, episodios de diarreas o vómitos, y algo especialmente común es la Automedicación para los síntomas respiratorios. Por lo anterior usan medicamentos como antitérmicos, analgésicos, antiinflamatorios, digestivo, antigripales.
Según explica la experta, ”en este punto queremos hacer un llamado especial acerca de la medicación con antibióticos, ya que son de los medicamentos más usados cuando hay síntomas respiratorios. Sin embargo, la mayoría de las infecciones respiratorias no requieren estos medicamentos, pues su origen más frecuente es viral y los antibióticos no tienen efecto sobre estos virus”.
En este mismo sentido, automedicarse con antibióticos cuando no es necesario porque facilita el aumento de la resistencia de las bacterias, es decir, estas evolucionan para evitar la acción de los antibióticos y esto hace, que las condiciones producidas por bacterias, cada vez vean más resistentes, lo que dificulta el tratamiento.
Datos sobresalientes sobre la automedicación:
⦁ La pandemia de covid-19 aumentó las tasas de automedicación en el mundo (hasta 88 % en los últimos reportes), y los medicamentos más usados fueron Ivermectina (hasta 77 %), Azitromicina (hasta 54.2 %), Cloroquina (alrededor de 20 %). Vale la pena mencionar que la evidencia científica no ha mostrado que alguno de estos medicamentos realmente fuera efectivo contra covid-19.
⦁ La mayoría de los medicamentos usados para automedicarse durante la pandemia eran conseguidos en farmacias (más del 70 %), pero incluso hay personas que reportan haberlos obtenido directamente hospitales (7.6 %).
⦁ El 63 % de los encuestados en el informe revelaron que se automedican de forma recurrente para subsanar el dolor de cabeza, 66 % para resfriados comunes, 49 % para el dolor de estómago, 49 % para dolor de garganta y 35 % para la tos.
Para finalizar, la Dra. Porras invita a las personas a que, al momento de usar cualquier medicamento en venta, revisen el prospecto o información que acompaña al medicamento, lo cual les permitirá conocer más del funcionamiento, el uso de este, y los efectos secundarios que puede generar. Si el medicamento no es de venta libre debe estar acompañado de la formulación firmada por el profesional de la Salud y es muy importante revisar la forma de uso que haya indicado para lograr el objetivo del tratamiento.