SALUD
¿Cuáles son los riesgos de Donald Trump por el coronavirus?
El presidente de Estados Unidos tiene 74 años y también, sobrepeso. Esas dos condiciones pueden empeorar el cuadro de la enfermedad.
En la madrugada de este viernes el presidente Donald Trump anunció por Twitter que él y su esposa Melania Trump, habían dado positivo en una prueba de coronavirus. Según revelaron medios como The New York Times las sospechas empezaron días atrás, cuando el mandatario comenzó a experimentar cansancio y otros síntomas similares a los del resfriado.
La noticia generó revuelo en el mundo a tal punto que el precio del petroleo cayó y las bolsas amanecieron a la baja. El valor del dólar también podría fluctuar. Pero más allá de eso, la humanidad está a la expectativa por cómo afectará la infección la salud del presidente: Trump tiene 74 años y, además, padece de sobrepeso. Esas dos condiciones lo colocan en uno de los grupos de mayor riesgo.
La edad
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido enfática en que la gravedad de la covid-19 depende en gran medida de la edad. A lo largo de estos nueve meses los científicos han descubierto que hay dos grupos de personas con un riesgo más elevado: los mayores de 60 años y quienes tienen otros problemas de salud.
En cuanto a la edad, los estudios han mostrado que el porcentaje de enfermos que necesita hospitalización aumenta significativamente con los años: el riesgo para los niños y los adultos jóvenes es mínimo. Pero al cruzar la barrera de los 75 años se estima que una de cada 25 personas que contraen el coronavirus muere. Esto se eleva a una de cada siete personas en mayores de 85 años y una de cada cuatro en mayores de 90 años.
Tendencias
La tendencia es similar en Estados Unidos. “De cada diez muertes relacionadas con el covid-19 en Estados Unidos, ocho corresponden a adultos mayores de 65 años”, indicaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país.
Pero esto no significa que toda persona mayor de 60 años enferme gravemente si se contagia con la covid-19, puesto que otros factores entran en juego, como el hecho de padecer una enfermedad crónica. El mejor ejemplo de que una persona de esta edad puede superarlo es el príncipe Carlos del Reino Unido, de 71 años, quien se recuperó por completo del virus.
La obesidad, un factor de peso
Según los CDC, tener obesidad aumenta el riesgo de una enfermedad grave por covid-19 al punto de que puede triplicar el riesgo de hospitalización. Esto está relacionado con la función inmunológica que, en muchos casos, reduce la capacidad de reacción y la reserva pulmonar, dificultando la ventilación.
Según los últimos datos sobre la salud del presidente, publicados en junio, Trump clasifica como obeso. Con 110 kilos y 1,90 metros de altura, tiene un Índice de Masa Corporal de 30,5. Se considera que un individuo sufre obesidad cuando su IMC supera 30 (“moderada” hasta 35, “elevada” entre 35 y 40 y “mórbida” por encima de 40).
Pero de nuevo, ser obeso no implica automáticamente padecer una manifestación grave de la covid-19.
Otros riesgos
Finalmente, el hecho de que Donald Trump sea hombre también influye. Los estudios han mostrado que ellos corren más del doble de riesgo de morir que las mujeres. Aunque los expertos aún no tienen claro el por qué, algunos apuntan a la dotación cromosómica, un campo de estudio relativamente reciente. El hecho de que las mujeres tengan dos cromosomas X podría otorgarles cierta ventaja biológica sobre los hombres que tienen uno X y uno Y.
Pero “el riesgo de enfermar gravemente e incluso de morir depende de otros muchos factores, algunos de los cuales no pueden medirse. Independientemente de la edad, el género o la obesidad, la presencia de otras patologías podrían ser un agravante: hipertensión, problemas cardíacos, diabetes, insuficiencia renal o incluso un sistema inmunitario debilitado.
Por otro lado, se sospecha que algunos casos graves también pueden estar relacionados con la genética. Eso explicaría en parte por qué el nuevo coronavirus afecta más a algunas minorías étnicas en Estados Unidos, como negros y asiáticos, como señalaron varios estudios.
¿Qué esperar?
Los estudios muestran que a las personas mayores les lleva mucho más tiempo recuperarse de la enfermedad. La mayoría de las personas se recuperan en unas pocas semanas, “pero algunas personas, incluso aquellas que tenían versiones leves de la enfermedad, continúan experimentando síntomas después de su recuperación inicial”, escribieron recientemente los investigadores de Mayo Clinic.
Habrá que ver cuál será el caso del presidente.
*Con información de AFP.