Vida moderna
¿Cuáles son los síndromes hereditarios que aumentan el riesgo de tener cáncer de colon?
Este cáncer puede causar graves afectaciones a la salud.
El cáncer de colon es uno de los tipos de cáncer más comunes en el mundo, indica la Organización Mundial de la Salud.
“El cáncer colorrectal es el cuarto cáncer más común en la región de las Américas. Cada año se producen en la región más de 240.000 nuevos casos y aproximadamente 112.000 muertes debidas a esta enfermedad. Canadá, Uruguay y Barbados presentan las tasas de incidencia más altas mientras que los países de América Central presentan las más bajas. Si no se toman acciones al respeto, se prevé que, para el año 2030, la incidencia de cáncer colorrectal aumente en un 60 %.”, detalla la Organización Panamericana de la Salud.
El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos explica que la sangre en las heces y los cambios en los hábitos intestinales son unos de los síntomas principales de este cáncer:
- Cambio en los hábitos intestinales.
- Sangre en las heces (de color rojo brillante o muy oscuro).
- Diarrea, estreñimiento o sensación de que el intestino no se vacía por completo.
- Heces más delgadas de lo normal.
- Dolor frecuente ocasionado por gases, distensión abdominal, sensación de llenura o cólicos.
- Pérdida de peso sin razón conocida.
- Sensación de mucho cansancio.
- Vómitos.
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala algunos de los factores que incrementan el riesgo de padecer este tipo de cáncer:
Tendencias
- Tener más de 45 años.
- Beber alcohol.
- Fumar tabaco.
- Es de origen afroamericano o de Europa oriental.
- Es de origen afroamericano o de Europa oriental
- Consume muchas carnes rojas o procesadas.
- Enfermedad intestinal inflamatoria (enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa).
Los expertos de Mayo Clinic agregan que algunas mutaciones genéticas heredadas pueden incrementar el riesgo de padecer cáncer de colon. Aunque el porcentaje de este tipo de casos es poco, sí es posible. Estos son:
- Poliposis adenomatosa familiar (PAF).
- Síndrome de Lynch (cáncer colorrectal hereditario no polipósico).
En caso de tener un familiar que haya padecido cáncer de colon o tenga alguno de estos síndromes es importante consultar con un doctor.
“Los médicos recomiendan que las personas con un riesgo promedio de padecer cáncer de colon consideren la posibilidad de hacerse un examen de detección de cáncer de colon alrededor de los 45 años. Pero las personas con un mayor riesgo, como las que tienen antecedentes familiares de cáncer de colon, deben considerar hacerse la prueba de detección antes”, agrega Mayo Clinic.
En vista de que el cáncer colorrectal puede pasar desapercibido en su etapa inicial debido a la ausencia de síntomas, es de vital importancia realizarse chequeos médicos con frecuencia para detectarlo oportunamente (en caso de padecerlo).
Las pruebas de detección del cáncer colorrectal buscan signos de la enfermedad antes de que aparezcan los primeros síntomas. En ese sentido, pueden ayudar a encontrar el cáncer temprano, favoreciendo el pronóstico con base en el tratamiento oportuno.
¿Cómo prevenir el cáncer?
La Organización Mundial de la Salud brinda algunas recomendaciones que pueden ayudar a disminuir el riesgo de padecer cáncer:
- No consumir tabaco.
- Mantener un peso saludable.
- Tener una dieta balanceada.
- Ejercitarse regularmente.
- Evitar o moderar el consumo de alcohol.
- Vacunarse contra el virus del papiloma humano y la hepatitis B.
- Evitar la exposición solar y utilizar máquinas para bronceado artificial.
Otros tipos de cáncer
Cáncer de piel
Existen tres tipos de cáncer en la piel: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma. Los dos primeros son los más comunes y tienen probabilidades altas de curación. Se caracterizan por provocar desfiguración. El tercero es el melanoma y es el más peligroso. Es el tipo de cáncer de piel que causa mayores muertes.
Todas las personas pueden desarrollar cáncer de piel. Sin embargo, de acuerdo con Medline Plus, este tipo de cáncer es más frecuente en personas con las siguientes características:
- Están expuestas mucho tiempo al sol o han sufrido quemaduras por el sol.
- Tienen cabello, piel y ojos claros.
- Tiene un familiar que ha tenido cáncer de piel.
- Tienen más de 50 años