Niño con dolor de estómago y vómito
El dolor abdominal puede ser una señal clave de alerta. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cuáles son los síntomas de la apendicitis?

No atender estos daños puede poner en grave riesgo la salud del individuo.

Redacción Semana
19 de septiembre de 2023

Los órganos del cuerpo humano poseen una gran importancia para el funcionamiento del mismo y cada uno de ellos posee una función puntual, la cual es altamente necesaria para poder estimular el desarrollo de la vida en un entorno de bienestar y de diferentes beneficios para el individuo a través del tiempo.

Es posible que a medida que avanza el tiempo, al igual que la edad, estos se vean afectados por ciertas condiciones o enfermedades puntuales de gran daño para el organismo, dificultando el desempeño adecuado de las labores cotidianas del ser humano.

A partir de este tipo de situaciones, es altamente necesario que el ser humano pueda brindar cuidado a estos componentes, a través de ciertos hábitos diarios, los cuales permiten la construcción de un estilo de vida sano y saludable.

Sin embargo, en caso de que estos actos sean deficientes y se sufra de dichas afectaciones, es necesario estar alerta a distintas señales de alarma que se pueden presentar, o que pueden representar ciertos peligros para la salud, con el fin de poder detectar a tiempo cualquier dificultad y que esta sea tratada a la mayor brevedad posible.

Existen algunas enfermedades que poseen un foco principal en algunos órganos, causando graves daños en estos, e incluso siendo ligeramente difíciles en su trato, llegando a requerir cirugía u otros procesos médicos, como puede ser el caso de la apendicitis.

interrupción voluntaria del embarazo
La apendicitis puede generar gran dolor. | Foto: Getty Images

Según explica el portal Mayo Clinic, la apendicitis es una enfermedad que se presenta por la inflamación a niveles extremos del apéndice, ubicado en la zona derecha del abdomen, produciendo fuertes dolores, especialmente en las áreas cercanas al ombligo.

Es usual que estos dolores se vayan desplazando a través del abdomen, generando cada vez más preocupaciones para el ser humano; sin embargo, es importante visitar a un médico lo antes posible, sin esperar a que estos dolores se vean incrementados.

¿Cómo se trata la apendicitis?

El tratamiento más común es la extirpación de este componente del organismo, pero en caso de que esta no sea realizada a tiempo, se pueden presentar daños mayores para el cuerpo humano, incluso llegando a arriesgar la vida del individuo.

Para evitar que esta enfermedad se presente y pase inadvertida es clave atender algunas señales de alarma, como el dolor previamente mencionado, el cual empeore en casos de tos o al caminar y realizar movimientos repentinos; también se debe estar atento a náuseas y vómitos, pérdidas en el apetito, fiebre constante, cambios repentinos en el comportamiento del sistema digestivo, ya sea por diarrea o estreñimiento, hinchazón o acumulación de gases.

Getty Creativo
Es clave atender estos daños lo antes posible. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La causa más común de esta afectación es que el apéndice se vea obstruido, produciendo inflamación, hinchazón, o incluso presencia de pus en las cavidades de este elemento, lo que puede implicar el riesgo de que este se rompa y ponga en grave riesgo la vida del ser humano.

Esta condición puede presentar algunas complicaciones o factores de riesgo, como la perforación de este elemento, dando paso a que sus daños se transfieran al abdomen ocasionando una peritonitis, o también la acumulación de pus, dos condiciones que requieren la intervención quirúrgica de inmediato.

Apendicitis
La apendicitis se puede convertir en una peritonitis. | Foto: Getty Images

Es importante estar atento a este tipo de daños, ya que solo de esta manera se evitarán complicaciones mayores que arriesguen el bienestar o incluso la vida del ser humano. También es importante prevenir estas afectaciones con un estilo de vida saludable que incluya una alimentación sana, rica y balanceada, complementada con ejercicio físico.