Circulación sanguínea
Una mala circulación sanguínea en las piernas puede causar hormigueo y otros síntomas. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cuáles son los síntomas de mala circulación en la sangre?

Entre algunos síntomas comunes de la mala circulación sanguínea están los calambres.

28 de abril de 2023

La circulación es el proceso mediante el cual el corazón bombea la sangre de una persona alrededor del cuerpo, siendo vital para cada individuo.

La sangre suministra oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo y elimina el dióxido de carbono y los elementos residuales. A medida que la sangre recorre el organismo, el oxígeno se consume y la sangre se convierte en desoxigenada, explica un artículo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos.

Sin embargo, no siempre este proceso fluye de manera indicada y puede presentarse una mala circulación. Se trata de una situación que se caracteriza por la dificultad que tiene la sangre para pasar por las venas y arterias.

Información del portal Tua Saúde indica que es importante identificar la causa de la mala circulación, así como los síntomas que están presentes y la frecuencia con la que se manifiestan, ya que de esta forma es posible que el cardiólogo o médico general indique el tratamiento adecuado para ayudar a aliviar los síntomas.

Los principales síntomas que puede experimentar una persona cuando su circulación no está bien son los siguientes:

- Piel fría, seca o escamosa.

- Comezón en las piernas.

- Manchas rojas en las piernas.

- Presencia de pequeños vasos o varices.

- Tobillos y pies hinchados.

- Coloración pálida o azulada en las zonas de mala circulación.

Circulación sanguínea
Las piernas son muy dadas a tener problemas de circulación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

- Calambres en las piernas.

- Sensación de hormigueo, pinchazos o adormecimiento en las piernas.

- Ausencia de vellos en las piernas.

- Grietas en los talones.

De acuerdo con los expertos, las señales normalmente empeoran al final del día, principalmente cuando la persona permaneció mucho tiempo de pie, pero también puede suceder con mayor intensidad durante el ciclo menstrual, en periodos de mucho calor o cuando se utiliza tacones o sandalias planas.

Causas

Los especialistas indican que son diversas las causas que motivan los problemas circulatorios. Una de ellas es el embarazo, ya que durante la gestación el organismo de la mujer produce más líquido para mantener la irrigación de la placenta, lo que dificulta el trabajo de las venas. Además, en este período hay producción de la hormona relaxina, que provoca la dilatación de las venas, dificultando el retorno de la sangre al corazón.

También está la aterosclerosis, que se da por la presencia de placas de grasa en el interior de las arterias, esto hace que la sangre no pueda circular de manera correcta.

El exceso de peso y el sedentarismo también tienen mucho que ver. La circulación sanguínea puede verse comprometida y el retorno venoso se vuelve más difícil, lo que ocasiona que las piernas de inflamen y se cansen. Otra de las causas, según Tua Saúde, es el envejecimiento, debido a que también los vasos sanguíneos envejecen naturalmente, lo cual puede interferir en la circulación.

El uso de anticonceptivos, permanecer mucho tiempo de pie y enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes pueden generar también como consecuencia una mala circulación, principalmente cuando no son tratadas correctamente.

Se pueden elevar las piernas en cualquier superficie por varios minutos para descansar las piernas.
Se pueden elevar las piernas en cualquier superficie por varios minutos para descansar las piernas. | Foto: Getty Images

¿Qué alimentos se deben evitar cuando hay mala circulación sanguínea?

Alimentos ricos en sodio

La nutricionista Anna Villarrasa, en una publicación escrita para la revista Mejor con Salud, asegura que la presencia abundante de este mineral en la dieta afecta tanto a las arterias como los vasos más pequeños. El sodio, presente en la sal, favorece la retención de líquidos, con lo que el volumen de la sangre aumenta. Esto a su vez provoca una subida de la presión arterial que termina impactando las paredes vasculares.

sal-sodio
El bajo nivel de sodio en el cuerpo puede generar convulsiones y dolor de cabeza. | Foto: Getty Images

Por esta razón, la recomendación es evitar todos aquellos alimentos que aportan una gran cantidad de sodio. En esta lista se incluyen los embutidos, las salsas, caldos y aderezos comerciales. También hay que ser prudentes con productos enlatados como el atún y las conservas, entre otros.