Vida Moderna
¿Cuáles son los síntomas de un tatuaje infectado?
La persona que se vaya a tatuar debe asegurarse de que todos los artículos que tienen contacto con su piel han sido esterilizados adecuadamente.
Millones de personas en el mundo recurren al tatuaje para expresar sentimientos, pensamientos e incluso su personalidad.
De acuerdo con los psicólogos, existen diferentes significados cuando una persona decide tatuarse, pero ante todo, valoran que se trata de una decisión personal que se toma por diferentes razones.
“El más común es que refleja una forma de realce. Hay quienes perciben los tatuajes como una manera de mejorar un lienzo en blanco, su piel, a través del arte. Permite tal satisfacción como la de someterse a dieta o a una cirugía”, señaló el portal psiquiatria.com al referirse al significado que dan muchas personas a hacerlo.
Igualmente, los expertos han indicado que también es una manera de expresar su conocimiento o emociones, porque saben lo que quieren y se sienten bien por haberlo hecho.
Lo más leído
“Otro significado es el de sentido de pertenencia, pues son para toda la vida, lo que demuestra que estamos comprometidos con algo para siempre”, destacó la publicación.
Finalmente, destacaron que una razón externa, que hay personas que “encuentran atractivas a quienes portan tatuajes, lo cual beneficia la actividad sexual, porque los tatuados se sienten más confiados y seguros con sus cuerpos”.
Sin importar las razones que lleven a alguien a hacerlo o a destacarlo, existen unos riesgos que se deben tener en cuenta y que podría generar afecciones en la salud y están básicamente a la posibilidad de una infección.
Antes de tatuarse alguna parte del cuerpo, la persona debe ser consciente del riego, ya que esta práctica se hace al insertar una aguja cubierta de tinta en la piel, con lo cual se tiene la posibilidad de introducir materia extraña o infecciones en el cuerpo.
“Hacerlo con una persona o en una tienda que no limpia adecuadamente las herramientas, o que no proporciona las instrucciones para mantener limpio el tatuaje, puede causar afecciones en la piel, infecciones u otros problemas de salud”, advirtió una publicación del portal Healthline.
Cómo saber que un tatuaje está infectado
Es importante conocer algunos síntomas que se presentan cuando un tatuaje está infectado: Piel roja o abultada, con erupciones, alrededor del área en donde se encuentra.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que no en todos los casos se trata de una infección. Puede suceder que la piel solo esté irritada por la aguja, especialmente sucede en personas con piel sensible. “Si este es el caso, los síntomas deberían desaparecer después de unos pocos días”, de acuerdo con el portal.
En el caso de que los síntomas permanezcan durante una semana o más, la persona debe consultar de inmediato con el diseñador de tu tatuaje o con un médico.
En este último caso, de requerir a un médico, se deben tener en cuenta estos síntomas: fiebre, sentir olas de calor o frío, estremecimiento anormal, inflamación del área tatuada, pus que sale del área tatuada, lesiones rojas alrededor del área tatuada y áreas de tejido duro o elevado
Una de las mayores afecciones que pueden derivar a infecciones por tatuaje es el llamado estafilococo, que aunque se puede tratar, las bacterias pueden desarrollar resistencia a antibióticos regulares.
“Las bacterias del estafilococo, especialmente el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), también puede llegar a tu torrente sanguíneo y órganos internos. Cuando esto sucede, se pueden desarrollar otras afecciones, como sepsis, artritis y síndrome de choque tóxico”, según la publicación.
Cuando se presenta el estafilococo, la persona registra los siguientes síntomas: sed extrema, dolores en tus huesos o músculos, fiebre alta de 102 °F (38.9 °C) o más, inflamación del área infectada, llagas en el área infectada, llenas de pus o líquido, impétigo (una erupción con costras color miel) y diarrea.
Como mencionamos anteriormente, al presentar estos síntomas es importante acudir a un especialista para recibir el tratamiento adecuado.
Para prevenir alguna infección, previó a hacerse un tatuaje, la persona debe averiguar si es alérgico a algún ingrediente en la tinta. Preguntarle al tatuador los ingredientes que contienen las tintas. En caso de serlo, pedir que se utilice una tinta distinta o abstenerse de hacerlo.
Igualmente, “debe asegurarse de que todos los artículos que tienen contacto con tu piel han sido esterilizados adecuadamente. No sienta vergüenza de preguntar si esterilizan sus instrumentos y cumplen con los estándares de seguridad. ¡Es su salud!”, puntualizó la publicación.