Salud
¿Cuáles son los síntomas de una crisis diabética?
Es importante acudir a un centro médico si se llega a presentar este síndrome.
El síndrome diabético hiperosmolar hiperglucémico es una complicación de la diabetes tipo 2. Esto significa que hay un nivel elevado de glucosa en el torrente sanguíneo sin la presencia de cetonas. Esto puede ocurrir cuando los pacientes no tienen regulada (con tratamiento) la enfermedad. Según explica Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, puede ocurrir por varios factores:
- Infección.
- Otra enfermedad, como ataque al corazón o derrame cerebral.
- Medicamentos que disminuyen el efecto de la insulina en el cuerpo.
- Medicamentos o afecciones que aumentan la pérdida de líquidos.
- No tomarse o que se le acaben los medicamentos recetados para la diabetes.
Síntomas
De acuerdo con la Biblioteca, a continuación, algunas de las señales de esta afección:
- Aumento de la sed y la orina (al comienzo del síndrome).
- Sentirse débil.
- Náuseas.
- Pérdida de peso.
- Resequedad de la boca y lengua.
- Fiebre.
- Convulsiones.
- Confusión.
- Coma.
- Pérdida de la sensibilidad o de la actividad muscular.
- Problemas con el movimiento.
- Deterioro del habla.
Diabetes
Esta es una enfermedad crónica que se caracteriza por la dificultad en el transporte de la glucosa (azúcar) a todas las células del organismo, la cual es usada como energía para el cuerpo. En este proceso interviene la insulina, una hormona producida por el páncreas, encargada de movilizar el azúcar a través del torrente sanguíneo. En las personas que son diagnosticada con diabetes pueden ocurrir tres cosas: poca producción de insulina, resistencia a la insulina o ambas, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
En el mundo, alrededor de 171 millones de personas han sido diagnosticadas con esta enfermedad. Lo más preocupante es que para 2030, lo más probable es que esta cifra aumente a más del doble. Según la OMS, “en los países en vías de desarrollo el número de personas con diabetes aumentará un 150% en los próximos 25 años. El aumento mundial que ocurrirá de la diabetes será debido al envejecimiento y crecimiento de la población, además de la tendencia en el aumento de la obesidad, dietas no saludables y estilos de vida sedentarios”.
Tendencias
Con el paso del tiempo, la diabetes puede causar graves efectos en la salud visual, los cuales pueden ocasionar desde visión borrosa hasta ceguera. De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) a corto plazo esta enfermedad no provoca pérdida de vista; pero “si el nivel de glucosa en la sangre se mantienen muy alto por mucho tiempo puede dañar los pequeños vasos sanguíneos en la parte posterior de los ojos. Este daño puede empezar durante la prediabetes, cuando el nivel de glucosa es más alto de lo normal, pero no lo suficientemente alto como para que se le diagnostique la diabetes“. A partir de allí se pueden desarrollar edema macular diabético, glaucoma y cataratas.
Tipos de diabetes
- Diabetes tipo 1: es la menos común. Se puede presentar en cualquier edad, pero la suelen padecer, por lo general, niños, adolescentes o adultos jóvenes. Se caracteriza por una producción deficiente de insulina, el cuerpo no produce o produce en cantidades mínimas.
- Diabetes tipo 2: este tipo de diabetes es el más común. Por lo general, se presenta en la edad adulta (sobrepeso), sin embargo, en la actualidad se presenta cada vez más en los niños. En esta enfermedad el cuerpo es resistente a la insulina y no la usa como debería.
- Diabetes gestacional: este tipo de diabetes aparece en el embarazo. Esta enfermedad aumenta el riesgo de que se presenten complicaciones en parto. Al mismo tiempo de que la madre y el hijo presenten diabetes de tipo 2 en un futuro.