SALUD
¿Cuáles son los síntomas del embarazo?
Hay más de una decena de signos y síntomas que pueden experimentar las mujeres en estado de gestación.
El embarazo es una de las etapas más esperadas por algunas mujeres. Se define como embarazo o gestación al periodo que transcurre entre la concepción –fecundación de un óvulo por un espermatozoide– y el parto. En el marco de ese periodo, el óvulo fecundado se desarrolla en el útero. Se trata de un periodo que puede durar aproximadamente nueve meses.
¿Cómo saber si una mujer está embarazada? La forma de saberlo es mediante una prueba de embarazo. En principio, se puede hacer uso de las pruebas de orina que son altamente confiables. Pero, para tener más seguridad, es conveniente tomar una prueba de sangre en un centro médico.
Pese a que estas son las formas más fidedignas para saber si una mujer está embarazada o no, también hay una serie de síntomas que se pueden experimentar.
Entre los signos y síntomas que Mayo Clinic establece como clásicos del embarazo está la falta de menstruación, las náuseas, sensibilidad en los senos, la fatiga y un aumento en la cantidad de micciones. La falta de menstruación es quizás el síntoma más común. Si la mujer está en edad fértil y ha pasado una semana o más sin que se inicie el ciclo menstrual esperado, es posible que esté embarazada. No obstante, este síntoma puede ser engañoso si la mujer tiene ciclos menstruales irregulares.
Lo más leído
Las náuseas con o sin vómitos son un síntoma que, según Mayo Clinic, comienzan un mes después de quedar embarazada, hay algunas mujeres que nunca las experimentan y otras que experimentan este síntoma antes del periodo mencionado. La entidad sin ánimo de lucro destaca que aunque la causa de las náuseas durante el embarazo no está clara, es probable que las hormonas del embarazo jueguen un papel importante.
Los cambios hormonales son una latente durante el embarazo y pueden manifestarse haciendo que los senos se vuelvan sensibles o presenten alguna clase de dolor. Este síntoma tiende a disminuir al cabo de unas semanas, cuando el cuerpo se adapte a estos cambios hormonales. En lo que se refiere al aumento de las micciones, Mayo Clinic destaca que es posible que las mujeres orinen con mayor frecuencia de lo acostumbrado, esto se debe a que en el embarazo la cantidad de sangre en el cuerpo aumenta, provocando que los riñones procesen líquido extra que termina en la vejiga.
La fatiga es el quinto síntoma que esta entidad define como clásico. Destaca que es uno de los primeros síntomas que experimentan las mujeres porque durante las primeras etapas de la gestación los niveles de la hormona progesterona se disparan, provocando somnolencia.
Pese a que estos son los signos y síntomas más comunes del embarazo, hay otros que son menos obvios pero que también pueden indicar la llegada de un bebé. Estos son los que enumera Mayo Clinic:
- Cambios de humor. La avalancha de hormonas en el cuerpo de la mujer al comienzo del embarazo puede hacerla sentir inusualmente emocional y llorosa. Los cambios de humor también son comunes.
- Hinchazón. Los cambios hormonales durante el comienzo del embarazo pueden hacer que las mujeres se sientan hinchadas, de manera similar a como se sentirían al comienzo de un período menstrual.
- Manchado leve. Algunas veces, una pequeña cantidad de manchas leves es uno de los primeros signos del embarazo. Conocido como sangrado de implantación, ocurre cuando el óvulo fertilizado se adhiere al revestimiento del útero, unos 10 a 14 días después de la concepción. El sangrado de implantación ocurre alrededor de la fecha del período menstrual. Sin embargo, no todas las mujeres lo tienen.
- Calambres. Algunas mujeres experimentan calambres uterinos leves al principio del embarazo.
- Estreñimiento. Los cambios hormonales hacen que el sistema digestivo se ralentice, lo que puede provocar estreñimiento.
- Aversiones alimentarias. Cuando las mujeres están embarazadas, podrían volverse más sensibles a ciertos olores y el sentido del gusto podría cambiar. Como la mayoría de los demás síntomas del embarazo, estas preferencias alimentarias pueden atribuirse a cambios hormonales.
- Congestión nasal. El aumento de los niveles hormonales y de la producción de sangre puede hacer que las membranas mucosas de la nariz se hinchen, se sequen y sangren fácilmente. Esto puede hacer que tengan la nariz tapada o con mucosidad.
Cabe mencionar que no se trata de síntomas exclusivos del embarazo, por lo que es importante consultar al médico lo más pronto posible para empezar con la atención prenatal. Además, no todas las mujeres experimentan estos síntomas cuando están embarazadas.