Vida Moderna
¿Cuáles son los síntomas por falta de vitamina B2 en el organismo?
La vitamina B2 también se conoce como riboflavina.
La carencia o falta de vitaminas puede provocarle graves problemas al cuerpo humano. Por eso, los nutricionistas y demás profesionales de la salud recomiendan mantener una dieta alimenticia sana, para así poder obtener este tipo de nutrientes en sus dosis apropiadas. La gran mayoría de alimentos de origen vegetal, y algunos de origen animal, son muy ricos en vitaminas.
Además, en diferentes farmacias y centros de este tipo se pueden encontrar las vitaminas en pastillas o en cápsulas. Cada vitamina cumple una función diferente en el organismo, pero algunas tienen relación entre sí. Una de las vitaminas más beneficiosas y conocidas que existe es la vitamina B2.
“La vitamina B2 es una vitamina hidrosoluble de color amarillo, formada por un anillo de isoaloxazina dimetilado y ribitol, un alcohol derivado de la ribosa. Tiene importancia en el metabolismo energético y es necesaria en el metabolismo de grasas, carbohidratos y proteínas. Se encuentra en abundancia en alimentos como leche, vegetales verdes, arroz, etc.”, explica la Clínica Universidad de Navarra.
“Participa en los procesos de respiración celular, desintoxicación hepática, desarrollo del embrión y mantenimiento de la envoltura de los nervios. También ayuda al crecimiento y la reproducción, y mejora el estado de la piel, las uñas y el cabello”, agrega el sitio.
Lo más leído
Como bien se puede notar, la vitamina B2 pertenece a la familia de las vitaminas B. En este grupo también figuran la vitamina B1, la vitamina B3, la vitamina B5, la vitamina B6, la vitamina B7, la vitamina B9 y la vitamina B12.
Todas estas se pueden conseguir, en conjunto, en un suplemento vitamínico muy conocido en Colombia y en diferentes partes del mundo, el complejo B. Este, si se va a consumir, debe ser bajo la supervisión de un profesional de la salud.
La vitamina B2, como ya se notó, le aporta diversos beneficios al cuerpo. Asimismo, su carencia es muy peligrosa. En este sentido, de acuerdo con la plataforma digital Medigoo, estos son los síntomas que se generan por la falta de este nutriente:
- Debilidad y fatiga.
- Inflamación y dolor de garganta.
- Lengua inflamada, roja, adolorida debido a la inflamación.
- Grietas en la piel (esquinas de la boca agrietadas, queilitis angular) y dermatitis seborreica.
- Sequedad de la piel.
- Ulceración bucal.
- Erupción cutánea (especialmente en el escroto, la vulva y el filtro).
- Anemia por deficiencia de hierro.
- Visión borrosa, ceguera nocturna y picazón, dolor u ojos inyectados en sangre.
- Cataratas y queratitis.
- Sensibilidad a la luz y fatiga fácilmente.
- Neuropatía periférica.
- Migrañas.
- Pérdida de peso.
- Enfermedades malignas (displasia esofágica y cervical).
Como se puede evidenciar, la falta de vitamina B2 es muy perjudicial para la salud. Este nutriente en alimentos se debe consumir de una forma regular, pero sin llegar a un exceso, esto con el fin de evitar la hipervitaminosis.
Hipervitaminosis
“La hipervitaminosis es la presencia excesiva de una vitamina en el organismo, ya sea por haber ingerido demasiados alimentos con ella, tomar suplementos nutricionales de vitaminas u otras condiciones médicas. Normalmente, el cuerpo elimina el exceso de vitaminas por medio de la orina. Es lo que sucede con las vitaminas hidrosolubles, ya que se pueden disolver en agua. Pero en el caso de las vitaminas liposolubles (A, D, E y K), esto no sucede así y pueden acumularse en los tejidos grasos del organismo”, afirma el Instituto Internacional de Ciencias Deportivas.
“Lo mejor es seguir una dieta equilibrada y no tener que recurrir a los suplementos vitamínicos, excepto si nos lo ha indicado el médico”, concluye.