Vida Moderna
¿Cuándo el dolor del pie puede estar relacionado con un problema en la columna?
Ante la aparición de dolor continuo en cualquier parte del cuerpo, es recomendable acudir a un especialista médico.
El cuerpo puede experimentar sensaciones de dolor por diferentes motivos. De acuerdo con información de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el dolor es una señal del sistema nervioso que alerta sobre algo que no anda bien.
Se trata de una sensación desagradable, similar a un pinchazo, hormigueo, picadura, ardor o molestia. El dolor, entonces, puede afectar partes puntuales del cuerpo, así como de una manera general.
No obstante, no todo es malo, pues el dolor puede ayudar a diagnosticar diversos problemas de salud. Sin la sensación de dolor, las personas podrían lastimarse gravemente sin siquiera saberlo o ignorar posibles afecciones que requieran tratamiento.
Por lo general, si la sensación de dolor se produce en una parte específica del cuerpo, sugiere que dicha región experimenta algún problema. Por ejemplo, el dolor en rodilla podría indicar una posible lesión en esa articulación. Sin embargo, algunos dolores pueden resultar engañosos, por lo que es recomendable siempre acudir a un especialista médico para recibir un diagnóstico preciso.
De acuerdo con el portal especializado Salud 180, algunos nervios espinales de la parte inferior de la columna pasan por las piernas y terminan en los pies. En ese sentido, si las raíces nerviosas se comprimen o irritan, podría aparecer un dolor o molestia en los pies.
Este tipo de dolor también puede aparecer cuando se comprime un nervio en la cadera, la rodilla o en el mismo pie. Precisamente, en dicho detalle radica la confusión. Por tal motivo, es pertinente realizar estudios para identificar la naturaleza del dolor. Sin embargo, existen algunos signos que podrían ayudar en el proceso:
- Sensación de dolor, entumecimiento o debilidad en el glúteo o la pierna.
- Preexistencia de enfermedades como esclerosis múltiple o la diabetes.
- Luego de sufrir una torcedura o golpe en el tobillo.
- Traumatismos recientes en la parte baja de la cadera, la espalda, la rodilla o el tobillo.
- Uso de zapatos ajustados.
- Luego de haberse aplicado una inyección en la cadera.
El dolor en el pie también surge cuando se comprimen los nervios. A su vez, puede desencadenar molestias que afectan la cadera, la rodilla o la pierna. Salud 180 detalla los siguientes escenarios:
- Atrapamiento del nervio sural: este ocurre en la pierna o cerca del tobillo., causando hay molestias en la parte externa del tobillo o del pie.
- Neuropatía ciática: esta condición afecta el nervio ciático cerca de la pelvis y puede causar dolor en la parte superior del pie.
- Neuropatía peronea: comprime los nervios cercanos a la rodilla, causando dolor en el pie.
- Síndrome del túnel tarsiano: provoca dolor agudo en el tobillo y la planta del pie.
¿Cuándo el dolor en el pie se asocia con problemas de columna?
El portal citado menciona que uno los más comunes es el dolor de ciática, el cual puede afectar la pierna y el pie, generando sensaciones de dolor en dichas partes del cuerpo.
Sobre la ciática, Medline Plus puntualiza que se refiere a dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo en la pierna, la cual es causada por lesión o presión sobre el nervio ciático.
En ese sentido, explica que el nervio ciático comienza en la región lumbar y baja por la parte posterior de cada pierna. “Este nervio controla los músculos de la parte posterior de la rodilla y región inferior de la pierna. Igualmente, proporciona sensibilidad a la parte posterior del muslo, parte de la región inferior de la pierna y a la planta del pie”, detalla la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Otras afecciones lumbares que pueden generar molestias en los pies, según Salud 180, son:
- Enfermedad degenerativa de disco lumbar: sucede con la edad y causa estrechamiento y contracción del disco.
- Espondilolistesis: es una afección en la cual un hueso (vértebra) en la columna vertebral se mueve hacia adelante fuera de la posición apropiada sobre el hueso debajo de ella.
- Estenosis espinal lumbar: estrechamiento de aberturas óseas para médula espinal o nervios espinales.
- Hernia discal lumbar: hay fuga del contenido interno de un disco intervertebral.
Teniendo en cuenta la amplia variedad de condiciones que pueden generar dolor en los pies, lo más recomendable es consultar con un médico para recibir un diagnóstico preciso y definir el tratamiento adecuado.