VIDA MODERNA
¿Cuándo es el día de los inocentes en Colombia y por qué se celebra?
El próximo 28 de diciembre se celebra el día de los santos inocentes, una fecha que aunque conmemora una creencia católica se aprovecha para hacer bromas de todo tipo a familiares y amigos.
El día de los Santos Inocentes, que se celebra todos los años el día 28 de diciembre en varios países de Iberoamérica, es más recordado por las diversas bromas que se hacen entre familiares y amigos, que van desde divertidas llamadas telefónicas protagonizadas generalmente por niños, hasta un café con sal o una moneda pegada en el piso. Estas situaciones generan diversión y adrenalina entre el bromista y su víctima. Sin embargo, el origen de esta inusual jornada tuvo un propósito totalmente diferente.
Según las creencias cristianas, el Día de los Santos Inocentes es una festividad enmarcada por un amargo suceso que coincide con la visita que los Reyes Magos le hicieron al niño Jesús. Según el evangelio de Mateo, el Rey Herodes, al sentirse engañado por estos personajes que no regresaron para informarle sobre el nacimiento de Jesús y el lugar exacto donde ocurrió, se enfureció y mandó matar todos los menores de dos años en Belén.
Desde ese hecho, en conmemoración de los niños que perdieron la vida, la Iglesia Católica instauró la fecha. Sin embargo, como ya lo reseñamos, esta jornada pasó a ser una oportunidad para homenajear la “inocencia” de los niños y se convirtio en una oportunidad de jugarle bromas a ingenuos y despistados.
A pesar de ello, las bromas, hoy manifestadas en burlas sanas y jocosas, se asocian a esta fiesta religiosa para recordar la burla de la cual fue víctima el rey Herodes cuando se quedó esperando a los Magos de Oriente para que le contaran lo que habían encontrado en su camino a Belén.
“Quizás para animarnos y alegrar sanamente los días de fin de año, muchas veces cargados de tensión, son válidas estas bromas. Pero, realmente, debería ser una fecha para reflexionar sobre el compromiso con los valores humanos y cristianos para lograr mayores beneficios para nuestros niños en cuanto a educación, salud y bienestar integral para ellos”, afirmó hace unos años el padre Jaime Marenco, director de comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia.
Lo cierto es que este día, que cuenta con más de 2.000 años de historia y que tiene un génesis tan religioso como la nochebuena, es aprovechado por grandes y chicos para hacer bromas que van desde el recordado ‘rin rin corre corre’ y las galletas con crema de dientes, hasta las que realizan los diferentes medios de comunicación, que a veces dedican una emisión completa para mostrar los diferentes episodios divertidos que han pasado durante el año.
Es así como ‘metidas de pata’ de presentadores, dirigentes, periodistas, actores, y el diverso tipo de audiencia, que sin querer, también termina siendo parte de este divertido día que este año, cobra un particular interés, en medio de tanto caos y tristeza que ha generado la pandemia generada por el coronavirus, enfermedad que ha ocasionado miles del contagios y muertes en todo el mundo, y que además, ha conllevado al mundo a vivir bajo unos nuevos lineamientos, entre los que el distanciamiento de la sociedad ha generado gran ansiedad en la población, y que por lo tanto, generará nuevas maneras de celebrar este día, o por qué no, retomar viejas bromas que solo implicaban tomar el directorio telefónico, levantar la bocina y preguntar: “¿Allá lavan ropa?.