Vida Moderna
¿Cuándo es mejor tomar avena en la mañana o en la noche?
Se recomienda regular el consumo de este cereal.
De acuerdo con la Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal (Fedna) la avena se destaca por ser un cereal con alto aporte en fibra; sin embargo, menciona que tiene “un menor valor energético”. Además, se destaca por compuestos como las grasas instauradas, el calcio, la vitamina D, la niacina y la vitamina B2.
Entre tanto, Tua Saúde en un artículo revisado por la nutricionista Tatiana Zanin revela la lista de los beneficios que puede tener el consumo de este cereal que se encuentra en varias presentaciones en el mercado.
Regular los niveles de azúcar del torrente sanguíneo
El sitio web menciona que la avena controla los índices de glucosa porque trabaja en la reducción de la absorción del azúcar.
Y como la diabetes es una enfermedad que se distingue por la disminución de producción de insulina por parte del páncreas (tipo 1); y la resistencia de las células a ella (tipo 2), la avena gracias a la avenantramida puede ejercer una mejor función en la insulina, ideal para personas con esta enfermedad.
Lo más leído
Cabe recordar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe del 2023 manifiesta que “la diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores”.
Disminuir el colesterol LDL
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) menciona que los índices elevados de colesterol pueden responder a una dieta desbalanceada donde se priorice la ingesta de grasas saturadas, consumo de cigarrillo, y por supuesto, la inactividad física.
Por tanto, Tua Saúde menciona que la avena al estar compuesta de betaglucano tiene la capacidad de reducir la absorción de grasa, y por ende, de colesterol LDL.
“La avena puede reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre y ayudar a controlar el apetito al hacer que se sienta lleno. El salvado de avena podría funcionar evitando que el intestino absorba sustancias que pueden provocar enfermedades cardíacas, colesterol alto y diabetes”, añade la enciclopedia médica.
Regular la presión arterial
La OMS puntualiza que “un alto consumo de sal, bajo consumo de frutas y vegetales, uso nocivo del alcohol e inactividad física son los principales factores de riesgo para tener hipertensión”. De ahí que el sitio web menciona que las avenantramidas estimulan la formación de óxido nítrico que tiene un efecto vasodilatador sobre las arterias optimizando la circulación sanguínea.
Y a la lista se suma sus beneficios sobre el sistema óseo, digestivo, inmunológico e incluso colabora con la pérdida de peso.
¿Cuándo es mejor tomar avena en la mañana o en la noche?
En una publicación del portal Mejor con Salud, escrita por Elisa Morales, se asegura que la avena es uno de los cereales con mejores compuestos que existe, pues tiene siete aminoácidos, como la lisina, la leucina, la metionina, y la fenilalanina.
No obstante, se recomienda consumir avena en las mañanas, porque puede ayudar en el proceso de digestión durante el día, combatiendo complicaciones como el estreñimiento, entendido como la dificultad para evacuar cuando las heces están grumosas y secas.
Entre tanto, como es un alimento que aporta energía al cuerpo, puede influir en el tiempo de sueño de una persona, ya que es una actividad importante para la recuperación y renovación del cerebro. Lo que quiere decir que dificultaría dormir.
Además, resulta que en la noche puede tener un efecto contraproducente con el peso corporal porque según el portal Salud180 al ser un alimento con alto aporte calórico, en determinadas horas puede afectar el metabolismo del organismo.