VIDA MODERNA

¿Cuándo es y por qué se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida?

Esta celebración es la oportunidad para recordarle al mundo que la epidemia del VIH sigue presente y que existe la necesidad de generar conciencia para poder luchar contra los prejuicios y la discriminación.

0
1 de diciembre de 2020
Campaña de prevención del sida

El VIH/sida sigue siendo uno de los problemas más graves de salud pública del mundo, especialmente en los países de ingresos bajos o medianos. Sin embargo, según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), gracias a los adelantos recientes en el acceso al tratamiento con antirretrovíricos, las personas seropositivas ahora pueden vivir más tiempo y con un mejor estado de salud.

Al respecto de esta enfermedad, la ONU señala que solo en 2019 el sida dejó cerca de 690.000 personas muertas en todo el mundo y que hay casi 2 millones de niños que han desarrollado la enfermedad, causada por el VIH.

Es así que con el propósito de que las personas en todo el mundo creen conciencia y rompan estigmas sobre el VIH/sida y además, se reconozca la labor de quienes están involucrados en la prevención, detección y tratamiento de la enfermedad, el 1.° de diciembre de cada año se celebra El Día Mundial de la lucha contra el Sida.

Esta fecha está establecida desde la primera celebración en 1988 en conmemoración del primer caso de Sida registrado el 1.° de diciembre de 1981 en Estados Unidos.

En esta celebración muchas personas de todo el mundo se unen para apoyar a las personas que viven con el VIH y están afectadas por el virus, y por supuesto para recordar a los que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.

Según señala Onusida, en el año 2020 todos los ojos se han puesto sobre la pandemia de la covid-19 y sobre cómo esta ha afectado nuestra salud, una situación que ha puesto sobre la mesa la forma como la salud se interrelaciona directamente con otros problemas fundamentales, como la reducción de la desigualdad, los derechos humanos, la igualdad de género, la protección social y el crecimiento económico. Por esa razón, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida señala que el lema para este año del Día Mundial del Sida es «Solidaridad mundial, responsabilidad compartida».

Según las cifras de esta misma organización, a nivel mundial se estima que hay alrededor de 36,7 millones de personas que tienen el virus, una enfermedad que ha causado más de 35 millones de muertes, lo que la convierte en una de las pandemias más destructivas de la historia.

Actualmente, el VIH ya no representa una sentencia de muerte, pues se han logrado grandes avances científicos en torno al tratamiento para controlarlo, pero cada año se registran miles de casos nuevos de transmisión en el mundo y persiste la falta de conocimiento sobre el tema, lo que provoca que el estigma y la discriminación sigan siendo una realidad para muchas personas que viven con el virus, siendo así este día de celebración una oportunidad para recordarles a las personas del común, autoridades y trabajadores de la salud, que la epidemia del VIH sigue presente y que existe la importante necesidad de generar conciencia para poder luchar contra los prejuicios y la discriminación.

El mundo celebra el Día de Lucha contra el Sida

EL VIH significa virus de inmunodeficiencia humana y el SIDA significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida, y se transmite a través del contacto sexual con una persona infectada, compartir agujas con una persona infectada, a través de transfusiones de sangre de personas que tengan el virus o a través de una madre que esté infectada y le transmita la enfermedad a su bebé.