Vida Moderna
¿Cuándo hay que preocuparse por un dolor en el seno?
Para muchas personas, el dolor de mama desaparece por sí solo con el tiempo.
El dolor de mamas, también llamado mastalgia, puede comprender sensibilidad, dolor pulsátil, agudo, punzante, dolor urente o tensión en el tejido mamario, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Asimismo, explicó que puede oscilar entre leve e intenso y puede ocurrir:
- Durante solo unos días al mes, en los dos o tres días previos al período menstrual. Este dolor normal, de leve a moderado, afecta a ambas mamas.
- Durante una semana o más tiempo cada mes, desde antes del período menstrual y algunas veces durante la menstruación. El dolor puede ser moderado o intenso, y afecta a ambas mamas.
- Durante todo el mes, sin estar relacionado con la menstruación.
De hecho, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó que algunas mujeres que presentan dolor en una o en ambas mamas pueden sentir temor por el cáncer de mama. Sin embargo, dicho dolor no es un síntoma común de cáncer.
Por ello, la entidad sin ánimo de lucro señaló que el dolor de mamas es más común en mujeres que no han completado la menopausia, aunque puede ocurrir después de esta. El dolor de senos también puede ocurrir en hombres con ginecomastia y en personas transgénero que se realizan cambio de sexo.
Lo más leído
Además, puntualizó que otros factores que pueden aumentar el riesgo de dolor de senos son:
- Tamaño de las mamas. Las personas con senos grandes pueden tener un dolor de mamas no cíclico relacionado con su tamaño y el dolor de cuello, hombro y espalda puede acompañar el dolor de mamas debido a los senos grandes.
- Cirugía mamaria. El dolor de mamas asociado a la cirugía de mamas y la formación de cicatrices a veces se prolonga incluso después de que las incisiones se han curado.
- Desequilibrio de los ácidos grasos. Un desequilibrio de ácidos grasos dentro de las células puede afectar la sensibilidad que tiene el tejido mamario a las hormonas en circulación.
- Toma de medicamentos. Ciertos medicamentos hormonales, como algunos tratamientos de infertilidad y píldoras anticonceptivas, pueden estar relacionados con el dolor de mama. La sensibilidad de los senos es un posible efecto secundario de las terapias hormonales con estrógenos y progesterona que se utilizan después de la menopausia. El dolor de mamas puede estar relacionado con ciertos antidepresivos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Otros medicamentos que causan dolor de senos incluyen aquellos usados para tratar la presión arterial alta y algunos antibióticos.
- Consumo excesivo de cafeína. Si bien se necesita más investigación, algunas personas notan una mejora del dolor de senos cuando reducen o eliminan la cafeína.
Entre tanto, según la biblioteca, si se tiene dolor en las mamas se pueden seguir las siguientes recomendaciones:
- Tomar medicamento como paracetamol o ibuprofeno.
- Utilizar calor o hielo en la mama.
- Usar un sostén de soporte para las mamas bien ajustado, como un sostén deportivo.
“Ciertas píldoras anticonceptivas pueden ayudar a aliviar el dolor de mamas, aunque en otros casos también pueden causar dolor en estas”, añadió la biblioteca en su portal web.
Ahora bien, es importante señalar que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica, y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique la causa del dolor en las mamas, pero adicional, es vital asistir a un médico si se presentan estas características.
- Continúa a diario por más de dos semanas.
- Ocurre en un área específica de la mama.
- Parece empeorar con el tiempo.
- Interfiere con las actividades diarias.
- Interrumpe el sueño.