Vida Moderna
¿Cuándo no se debe tomar jengibre?
El consumo excesivo de este alimento podría causar niveles bajos de presión arterial.
Dentro del grupo de alimentos orgánicos se destaca el jengibre, que es útil tanto en la gastronomía como en la medicina, que de acuerdo con Tua Saúde puede combatir problemas gástricos, circulatorios y trastornos digestivos gracias a sus compuestos.
El portal El Poder del Consumidor dice que el jengibre, conocido científicamente como “rizoma de zingiber oficiale roscos”, es el tallo de dicha planta que se caracteriza por tener un sabor picante. Además, tiene un aporte en vitamina B1; B2; B3; y B9 con efectos antioxidantes y antibacterianos, con la capacidad de reducir el envejecimiento prematuro y contrarrestar los radicales libres, por ejemplo.
Dentro de los beneficios del jengibre, el sitio web (Tua Saúde) menciona que al estar compuesto de gingerol trabaja sobre el metabolismo, colaborando así, con la pérdida de peso.
¿Qué es el gingerol?
Botanical asegura que el gingerol es el que le da ese sabor particular al jengibre siempre y cuando esté crudo, no obstante, en cocción se convierte en zingerona.
Lo más leído
Por tal razón, esta sustancia se destaca porque es un antioxidante, que neutraliza los radicales libres que dañan las células del cuerpo, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus). Asimismo, tiene propiedades antiinflamatorias que “impiden que ciertas sustancias en el cuerpo causen inflamación”, menciona el Instituto Nacional del Cáncer (NCI).
El sitio web citado, también precisa que el jengibre tiene una acción analgésica, fungicida, antiséptica, antialérgica, entre otras.
Por esto, Tua Saúde afirma que el té de jengibre puede reducir el riesgo de enfermedades como el cáncer, la obesidad y la diabetes. Además de eliminar el exceso de líquidos en el organismo, contribuyendo a que el cuerpo expulse grasa, causando así, la pérdida de peso, explica.
A lo anterior se suma la prevención de diabetes, algunos tipos de cáncer, entre ellos, el de piel, pulmón, colon y estómago, menciona. Esta infusión es usada para combatir la artritis y los dolores musculares. Además de desintoxicar el hígado y dar tratamiento a infecciones.
Al contener cineol, el jengibre disminuye los niveles de ansiedad o incluso los dolores de cabeza, siempre y cuando se consuma moderadamente y bajo supervisión médica.
De acuerdo con el artículo publicado por Mejor con Salud, la infusión de jengibre al estar compuesto de gingerol reduce la hinchazón del revestimiento del estómago.
Modo de preparación del té de jengibre
- Hervir una taza de agua.
- Cuando esté en ebullición, agregar una cucharadita de jengibre en polvo.
- Bajar del fuego, tapar.
Como se mencionó, ha tomado relevancia al incluirla en una dieta balanceada porque ayuda en la pérdida de peso, según lo asegura, puesto que tiene un efecto diurético, colaborando en la eliminación de líquidos, aumentando así, el gasto calórico, y por ende, la pérdida de grasa, asegura, el artículo revisado por la nutricionista, Tatiana Zanin.
Otra manera de preparar agua de jengibre es en un litro de agua mezclar 2 cucharadas de este tallo rallado o 5 rodajas, para luego consumir.
No obstante, el consumo de jengibre tiene efectos secundarios y contraindicaciones por las que se deben identificar para evitar algunas complicaciones.
Efectos y contraindicaciones del consumo de jengibre
El consumo de jengibre no es apto para mujeres embarazado porque según Tua Saúde podría causar sangrado, por esto antes de una ingesta regular siempre es preferible consultar con un profesional de la salud.
Tampoco una persona con diagnóstico de hipertensión o diabetes debería consumir jengibre porque se destaca por ser hipotenso, lo que quiere decir que podría bajar la presiona arterial a niveles inadecuados o causar hipoglucemia inhibiendo la acción de medicamentos para controlar estas afecciones.