Vida moderna
¿Cuándo preocuparse por un hormigueo en las manos?
El hormigueo es una sensación que se puede presentar en cualquier parte del cuerpo por diferentes causas, incluyendo actividades que realizamos a diario.
El hormigueo y entumecimiento son sensaciones que se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo y a cualquier edad, pero generalmente se siente en las manos, los pies, los brazos y las piernas. En algunos casos, a esta sensación no se le presta mayor importancia.
Según explica Mayo Clinic, el entumecimiento en las manos por lo general está causado por un daño, irritación o compresión de uno de los nervios o de una rama de uno de los nervios que se encuentran en el brazo y la muñeca.
“Las enfermedades que afectan los nervios periféricos, como la diabetes, también pueden causar entumecimiento, aunque con la diabetes los síntomas similares generalmente se presentan primero en los pies”, señala la clínica.
Esta sensación también puede presentarse después de realizar ciertas actividades como estar mucho tiempo en el teclado del computador, el tipeo del celular, incluso, por realizar movimientos de peso, permanecer mucho tiempo en la misma postura, haber dormido con la mano “aprisionada” debajo de la almohada, entre otras.
Lo más leído
Entre sus causas se encuentran la compresión de los nervios, problemas circulatorios, procesos inflamatorios, abuso de bebidas alcohólicas, entre otras. Además, aunque es poco común, esta sensación también puede ser causada por problemas en el cerebro o la medula espinal.
“El entumecimiento por sí solo no suele asociarse a trastornos que ponen en riesgo la vida, como accidentes cerebrovasculares o tumores”, indica Mayo Clinic. Como se mencionó anteriormente, por lo general son afectaciones a las que se le presta poca atención, pero los expertos recomiendan consultar a un médico cuando el problema persiste y realizar consigo un análisis para confirmar la causa para, posteriormente, comenzar el tratamiento adecuado.
Según Cuídate Plus, un portal especializado en salud, es muy común que los entumecimientos se generen por las noches debido a que la persona adapta malas posturas que, sin darse cuenta, comprimen los brazos y las manos.
¿Cuándo preocuparse por el hormigueo?
Los neurólogos Pedro Martínez-Ulloa, médico adjunto al Servicio de Neurología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Días, y José Manuel Moltó, miembro de la Sociedad Española de Neurología (SEN), explican que cuando el hormigueo de manos ocurre con frecuencia o se acompaña de otros síntomas, como por ejemplo pérdida de sensibilidad, debilidad o torpeza en las manos, es necesario consultar a un médico de manera urgente.
“La historia clínica y el examen físico son claves para determinar el origen de los síntomas sensitivos. Las pruebas complementarias como analítica de sangre y estudios de conducción nerviosa nos pueden ayudar en determinadas circunstancias”, dice Martínez-Ulloa al portal anteriormente mencionado.
Consejos para evitar el hormigueo en las manos
- Evitar malas posturas durante el sueño como dormir con los brazos debajo de la almohada o con las muñecas dobladas.
- Evitar las posturas de flexión o extensión con la muñeca cuando realiza ciertas actividades como tipear en el celular o trabajar en el computador.
- Mantener los hombros relajados y la espalda en posición recta para evitar de esta manera contracturas musculares que puedan generar dolor y también hormigueo.
- Realizar ejercicios de estiramiento durante el día y realizar pausas activas que permitan relajar los músculos y disminuir la presión sobre los nervios.
- Evitar factores de riesgo que pueden predisponer a que los nervios se compriman con mayor facilidad como la obesidad y la diabetes, pues las personas que sufren de este tipo de enfermedades tienen más riesgo de desarrollar daños en los nervios (sistema nervioso periférico) que afecten a la sensibilidad de las extremidades, especialmente cuando no llevan un buen control de la glucemia.
Por último, un aspecto muy importante es que el entumecimiento puede causar una disminución en la sensibilidad, por lo que la persona tiene mas probabilidad de lesionarse accidentalmente. “Tome precauciones para proteger la zona de cortaduras, golpes, hematomas, quemaduras u otro tipo de lesiones”, advierte Mayo Clinic.