Vida Moderna
¿Cuándo se debe escribir “a ver o haber”? La Real Academia responde
Aunque suenen igual, son diferentes.
La ortografía es un vasto mundo de conexiones y completitudes, pero también es el camino para jugar con la infinidad de variedades que ofrece el lenguaje. Se puede explotar al máximo la creatividad y transformar una prosa en una auténtica obra de arte. Cuando se sabe combinar con la sintaxis y fondo, un texto puede pasar para la posteridad.
Nunca se es lo suficientemente perfecto al usar la ortografía a su favor. En cambio, la práctica es lo que hace que las palabras hilen de la mano con la idea plasmada en el papel. Es por ello que tener en mente las reglas gramaticales es fundamental a la hora de retar al lenguaje.
Durante el polisémico ejercicio de escribir puede haber olvidos o dudas al momento de ubicar una palabra u oración en un texto. Por suerte, la Real Academia de la Lengua Española siempre está del lado de quien escribe, para responder cualquier inquietud en relación con el lenguaje.
A pesar de ser una expresión usada un sinfín de veces, ‘haber’ o ‘a ver’ siempre despierta confusión en las personas. La razón radica en que ambas son homófonas, lo cual genera que no tengan ninguna diferencia en materia fonética; pero cuentan con significados diferentes empleados en oraciones con mensajes totalmente opuestos.
Tendencias
La RAE aclara que la archiconocida palabra ‘haber’ puede emplearse como verbo o como sustantivo. Sin lugar a dudas, es mucho más habitual verla cumpliendo la primera función, ya que, además, desempeña una función gramatical muy importante dentro de la conjugación española.
En ese orden de ideas, ‘haber’ se emplea como verbo auxiliar, seguido de un participio, lo cual hace que se creen infinitivos compuestos de la conjugación. Algunos ejemplos son:
- Debería haber venido a la presentación del libro.
- De haberlo sabido, no le habría dicho nada.
- Más te vale haber estudiado suficiente para el examen.
- Debería haber pedido el menú vegetariano.
Otra forma de usar ‘haber´ es como infinitivo del verbo impersonal, el cual denota en la presencia o existencia de lo designado por el sustantivo que lo acompaña. Algunos ejemplos son:
- Debe haber alguna razón para que esté aquí.
- Parece haber una mejor opción.
Cabe mencionar que también se puede usar de sustantivo, en cambio, de verbo. En este caso, significa “conjunto de bienes o caudales de una persona”. Puesto en materia, se emplea de este modo:
- Tiene en su haber muchísimo dinero.
- Mi haber dejaba mucho que desear.
Ahora bien, ¿Cómo se usa a ver? Los expertos señalan que esta expresión es habitualmente usada de forma oral, aunque no se descarta de modo escrito. Para ello, en tono interrogativo, se emplea para solicitar al interlocutor que nos deje ver o comprobar algo. Por ejemplo:
- —Mira qué te he traído del supermercado.
- —¿A ver? ¡Qué rico!
De igual forma, ‘a ver’ expresa un interés por saber algo y va seguida de una interrogativa indirecta:
- A ver dónde vas mañana por la noche.
- A ver cuándo te pasas algún día por casa.
Un tercer uso corresponde al momento de querer llamar la atención del interlocutor antes de preguntarle, pedirle u ordenarle algo. Unos ejemplos son:
- A ver, ven inmediatamente para casa.
- A ver, ¿es que no te has enterado de nada?
Por otro lado, esta expresión también equivale a claro o naturalmente, como aceptación de algo que se considera inevitable. Una manera de usarlo es de la siguiente forma:
- ¡A ver! ¿Cómo no vamos a ir a tu boda?
Por último, ‘a ver’ se emplea como una oración introducida por la conjunción si, expresa, bien expectación, curiosidad o interés, a veces en forma de reto; bien temor o sospecha; bien deseo o mandato:
- ¡A ver si te callas!
- ¡A ver si te animas a venir de una vez!
- A ver si te das cuenta algún día de lo que supone criar a un hijo sola.